Aumenta vigilancia en Embajada de México tras salida de funcionaria

Expremier Betssy Chávez permanece en embajada desde el 3 de noviembre. La encargada de negocios de México en el Perú, Karla Ornelas, dejó el Perú la noche del último sábado, luego de que el Gobierno peruano le otorgara un «plazo perentorio» para abandonar el país.

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Luego de que Karla Tatiana Ornelas, encargada de negocios de México en Lima, abandonara el país la noche del sábado, la vigilancia en la sede de la embajada mexicana en el Perú fue reforzada.

Como se recuerda, desde el 3 de noviembre, la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, permanece en el edificio tras recibir el asilo diplomático del Gobierno de Claudia Sheinbaum, tras lo cual el Perú decidió romper relaciones con el país norteamericano y otorgó un plazo perentorio a Ornelas para que deje el territorio.

Durante la madrugada de este domingo, un vehículo de color negro, con placa correspondiente al Ministerio del Interior (Mininter), llegó hasta la residencia en San Isidro, pero se retiró durante la mañana.

Horas después, pasado el mediodía, dos comandantes de la Policía Nacional llegaron a bordo de un auto oficial. Según fuentes policiales, ellos habrían llegado a la residencia para observar y conocer el trabajo de los agentes en la zona.

RPP también pudo confirmar que se ha incrementado el número de efectivos PNP a las afueras del edificio, en comparación a los días previos, quienes han sido designados para velar por la seguridad del lugar.

El presidente José Jerí señaló que, por el momento, su Gobierno no ha resuelto el pedido de salvoconducto hecho por el Gobierno mexicano; por lo que, hasta que esto no se resuelva, Betssy Chávez deberá permanecer en territorio peruano.

«Lo que estamos haciendo es no pronunciarnos todavía sobre el tema del salvoconducto. Nosotros reconocemos los tratados internacionales, sabemos las obligaciones y también sabemos los defectos que tiene el sistema internacional, por eso el canciller ha hecho un pronunciamiento con la propuesta de modificar para que no se tergiverse la figure la del asilo», comentó el último viernes.

«Lo que se entiende es que no nos vamos a pronunciar en este momento sobre ello y en consecuencia, al no otorgarse el salvoconducto, no puede viajar a México. El efecto práctico es ese», añadió.

La Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó que Karla Tatiana Ornelas, encargada de negocios de México en Lima, abandonó el país.

El organismo indicó a través de su cuenta en la red social X que Ornelas Loera realizó su control migratorio de salida y dejó el territorio nacional según lo dispuesto por el Gobierno peruano.

Hoy lunes 3 de noviembre, el presidente de la República, José Jerí, anunció que la encargada de la embajada de México fue informada por el canciller Hugo de Zela que «tiene un plazo perentorio» para salir del país, esto como parte de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.