“Patato” Márquez hizo 198 goles para el FBC Melgar
El ídolo melgariano, Eduardo “Patato” Márquez, vive en los corazones de los hinchas melgarianos por sus golazos con la rojinegra del FBC Melgar. El máximo artillero de la historia del club podría ser igualado o superado por Bernardo Cuesta quien llegó este año a los 195. El estadístico, Fernando Pareja, detalla los goles de Patato, fallecido en agosto del año 2020.
Eduardo “Patato” Márquez vive en la memoria de cientos de hinchas que lo vieron jugar y hacer goles para el FBC Melgar. Los hubo de todas las formas y para todos los gustos. El ídolo melgariano está metido en los corazones de los que tuvieron la fortuna de verlo jugar, celebrar y vestir con orgullo la camiseta rojinegra.
Según el estadístico, Fernando Pareja, el veloz delantero que jugó entre los años 1962 y 1974 hizo 198 goles para el club que llamó de sus amores. Por el FBC Melgar dijo que se sintió más orgulloso que el Misti antes de fallecer en agosto del 2020. Otros han dicho que llegó a los 197 a propósito de los 195 goles que logró Bernardo Cuesta este año.
Pareja detalló, para El Pueblo, los goles que hizo don Eduardo.
Entre 1962 y 1965 hubo 63 festejos en la liga local. “El estadio se llenaba los domingos con hinchas que morían por ver a Patato, comenta Pareja quien ha coleccionado recortes periodísticos de toda la historia del club llegando a los 200 álbumes.
En 1966, el club arequipeño participó como invitado en el Torneo Profesional Peruano, ahí Eduardo Márquez puso 13 tantos más en su cuenta.
En el pasar de los años 1967 y 1969, en la Copa Perú y la liga local, hizo 91 goles más. En 1970 convirtió 23 solo en la Copa Perú. En 1971, cuando se ganó el trofeo y el ascenso al fútbol profesional convirtió 1 en el torneo copero y 3 como profesional. Finalmente en 1972 hizo 4 tantos en la profesional. Llegó así a los 198 goles.
“Solo se contabilizan los goles de partidos oficiales. Obviamente no está el que le hizo a Claudio, portero del Santos FC de Pelé y otros como al legendario Amadeo Carrizo del River Plate”, aclaró Fernando Pareja quien tiene el orgullo de haber apoyado a Máximo Carrasco, precisamente con las estadísticas.
A Patato lo lesionó de gravedad el arquero Ganoza del Casagrande de La Libertad, en la etapa final de la Copa Perú 1970. “Cayó pesadamente sobre su pierna derecha y le rompió los ligamentos”.
Por tal motivo, y al no haber logrado su ingreso al profesionalismo en la Copa Perú 1970, FBC Melgar retornó a su Liga de origen. La Copa Perú concluyó en mayo y a mediados de año se inició el torneo de la Liga de Arequipa 1970, donde Melgar volvió a campeonar. Eduardo Márquez, por lesión, no jugó en ese torneo.
Mientras tanto, en la Copa Perú 1971, reapareció en la etapa regional, el domingo 11 abril marcando un gol al Salesianos de Puno, en el estadio Melgar, el resultado final fue de 3-0, recuerda Pareja. Para la finalísima de la Copa Perú 1971, en la que FBC Melgar campeonó, Patato viajó a Lima con la delegación, pero no jugó ningún partido.
“Según me contó él mismo, el mejor gol de su carrera lo anotó al Alianza Lima en el Torneo Descentralizado 1966, al que Melgar fue invitado, por ser el Campeón de la Liga de Arequipa 1965”, dice Fernando Pareja, quien conduce el segmento “Crónicas rojinegras, historias del Dominó”, en el programa Los Deportivos de Radio Yaraví.
El gol al Alianza Lima fue en el estadio Melgar el domingo 02 de octubre 1966. Fue el segundo del rojinegro, el primero lo hizo Rossel. Patato jugaba con la No 8. Y le marcador final fue 2-0. Su golazo fue en el arco norte, a los 80′ minutos, ante 12 mil 200 espectadores.
Pareja recuerda un anécdota de ese día. “Un empresario arequipeño, desde la tribuna, gritó ofreciéndole de regalo un juego de muebles por su gol. Supe que la promesa se cumplió. El golero aliancista Rodolfo Bazán, lo felicitó tras el gol”.
En el año 1973 no fue considerado en el plantel profesional del FBC Melgar, por lo que defendió al White Star, en el torneo de la Liga de Arequipa. En 1974 retornó al club rojinegro pero su rendimiento no fue gravitante.
“Estamos cerca”, dijo Bernardo Cuesta al conocer la cifra de goles de Eduardo Márquez. El otro ídolo melgariano promete igualarlo y si es posible superarlo con una dedicatoria especial al cielo.

