Machupicchu: a diario recolectan media tonelada de residuos
Ejecutanplan para mantener la sostenibilidad del atractivo turístico.
CUSCO
El distrito de Machupicchu desarrolla un manejo de los residuos sólidos que segrega que ha contribuido a mejorar el medio ambiente y mantener la sostenibilidad del lugar, convirtiéndose en modelo y ejemplo de economía circular.
En este proceso participan, además de la autoridad municipal, la población y el sector privado, a través de -respectivamente- la logística e infraestructura, la segregación de los residuos, y el aporte financiero y material correspondiente.
La especialista en gestión de residuos sólidos del municipio de Machupicchu, Rosana Echer Villafuerte, dijo a la Agencia Andina, que entre los meses de temporada alta turística -de junio a agosto- se segrega aproximadamente media tonelada de residuos aprovechables diariamente.
Estos procesos comprenden a botellas de plástico o de tereftalato de polietileno (PET), envases de vidrio, de cartón o de los conocidos como Tetra Pak, que son elaborados por la empresa del mismo nombre.
SEGREGACIÓN
El proceso a seguir implica una segregación preliminar para seleccionar los residuos sólidos de ese tipo que pueden ser utilizados. En esta fase -desarrollada al inicio de la mañana y por la tarde -la población y las empresas de este distrito cumplen un activo e importante papel, al agrupar los deshechos según su naturaleza.
Las botellas, por ejemplo, se agrupan por su color. Los deshechos segmentados son recolectados en grandes sacos de color verde que son apilados en carretillas.
Es frecuente en el trascurso del día ver estos vehículos transitar por las calles de Machupicchu, acarreados por recicladores que los conducen hacia la planta de valorización de residuos existente en dicha ciudad.
La representante de la municipalidad explicó que las botellas de vidrio recolectadas son sometidas a un proceso de pulverización, en una máquina donada por la empresa Inkaterra.
El resultado de este proceso es que el vidrio es reducido a una suerte de polvillo. Este se utiliza en maceteros que son elaborados con vidrio molido en vez de arena por la oficina de parques y jardines del municipio de Machupicchu.
