CD Moquegua la esperanza de ascenso de un club del sur
No es un club tradicional de la región pero busca llegar a la Liga 1 y darle fuerza al sur del país para competir con clubes de Lima y del norte. Solo Cusco y Arequipa tienen fútbol profesional. Tacna y Puno están en deuda con sus aficionados.
Loa aficionados al fútbol del sur del país no son necesariamente hinchas del Club Deportivo Moquegua pero esperan que este domingo ganen o empaten ante la Universidad César Vallejo de Trujillo y logren su ascenso a la Liga 1 Profesional para enfrentarse a Cienciano, Cusco FC, Deportivo Garcilaso o el tradicional FBC Melgar.
A estos clubes les favorece que el cuadro moqueguano suba. Sería una viaje largo menos hacia el norte o Lima. Además se generaría más rivalidad entre los clubes de la región. Moquegua mejorará su estadio 25 de noviembre para que haya fútbol profesional. Los hinchas locales volverán a las tribunas. El comercio aumentará en cada partido. Son muchos beneficios que se perdieron cuando equipos que llegaron a la profesional como Cobresol o San Simón se fueron a la baja.
Obviamente primero hay que lograr el objetivo trazado a inicios de año por la directiva. Desde la 1 p.m. de este domingo 16 de noviembre el estadio se remecerá con el apoyo de la gente local que quiere cantar victoria.
En el sur ya no hay equipos tradicionales que den pelea al resto del país. Anba de Puno podría ser campeón de la Copa Perú, todos lo quieren pero el premio es su ascenso a la Liga 2. Si es que son campeones hay todavía mucho camino por delante para llegar a la Liga 1. Mariscal Nieto, Atlético Huracán ya no son los que dan alegría a sus hinchas. Hay otros nombres, distintos jugadores, mejores directivos.
En Puno ya no hay más Alfonso Ugarte o Diablos Rojos que estén en la vitrina de los mejores del sur. Deportivo Binacional, que representaba a Juliaca y a la región se fue a la baja y por la puerta falsa. Como sucede en Moquegua aparecen otros nombres, otra gente.
En Tacna buscan revivir al tradicional Coronel Bolognesi. Un grupo de ex jugadores, entre ellos Ysrael Zúñiga, buscan que el club vuelva a las lides profesionales tras su descenso. Inclusive Juan Reynoso dirigió a este equipo y lo menciona en sus conferencias de prensa.
En el Cusco si la pasan bien. Hay fútbol todos los fines de semana. Tres equipos en la Liga 1 hacen que los hinchas tengan de donde elegir y apoyar a los suyos. Los tradicionales Cienciano y Deportivo Garcilaso protagonizan un clásico de antaño y Cusco FC les da un derby que sigue generando expectativas y que quiere ser un clásico más.
Arequipa tuvo en años pasados dos clubes. El FBC Melgar está en la división profesional desde 1971. Subieron y bajaron de categoría hasta desaparecer, el Atlético Universidad y el Total Clean. Mientras tanto los clásicos rivales como el FBC Aurora, el Sportivo Huracán y el FC Piérola están en la Copa Perú donde apenas compiten. Están lejos de revivir partidos de antaño.
La capital tiene cuatro equipos en la Liga 1. Cajamarca tiene tres clubes por lo pronto. El centro tiene a Sport Huancayo y Ayacucho. Sullana cuenta con dos clubes. Deportivo Moquegua debe ser uno más del sur para dar competencia a los demás.
