Transportistas del SIT exigen a nueva gerente luchar contra la informalidad
Operativos de fiscalización más constantes y articulados.
Por Danna Felipe B.
Milagros Chirinos Rosas es la nueva gerente provincial de Transporte, en reemplazo de David Hernández Salazar. Al respecto, el gerente de la empresa Megabus del SIT, Abdón Pacheco, reconoce que la gestión en el transporte ha mejorado, especialmente porque ahora el proceso de acreditación dura mucho menos; no obstante, sigue siendo claramente insuficiente. Es así que exige a la actual servidora reforzar la lucha contra el principal enemigo de un servicio de transporte digno: la informalidad. Para ello, es importante un trabajo constante y mancomunado con otras instituciones.
Detalló que todavía no se han reunido con ella, pero espera hacerlo pronto a fin de que Chirinos Rosas exponga su plan de trabajo a él y a sus compañeros de otras empresas del SIT.
“Vamos a escucharla primero. Es importante que nos sentemos a conversar técnicamente y encontrar soluciones para que el proyecto avance, porque si lo llevamos por el lado político no va a progresar”.
El proyecto SIT todavía no logra entrar a su etapa operativa, mientras la informalidad sigue creciendo. Pacheco Beltrán es consciente de que no es un problema que se pueda solucionar de manera súbita; sin embargo, afirma que es necesario replantear las estrategias de la municipalidad y establecer objetivos de reducción a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, los operativos de fiscalización deben ser constantes y ejecutarse en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, ya que, según subraya, se está transportando vidas de manera insegura, lo cual aumenta la probabilidad de delitos.
Al igual que nuestro entrevistado, muchos transportistas del SIT consideran que se debe combatir la informalidad sobre todo con constancia, pues convencer a los pasajeros de no subir a un colectivo o «lonchera» es más difícil; demasiados ya se han malacostumbrado y cambiar su comportamiento parece imposible.
