DESCONGESTIONANDO LOS HOSPITALES. Estos son las dolencias que postas y centros de EsSalud deben atender
Los hospitales deben encargarse principalmente de emergencias y diagnósticos complejos.
Por Danna Felipe B.
Al igual que en el SIS, la atención en EsSalud se divide en redes, siendo el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo el último destino dentro de Arequipa. En este establecimiento de alta complejidad pasa lo mismo que en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, muchas personas llegan con dolencias propias del primer nivel de atención, lo que genera largas colas y una sobrecarga de pacientes.
Por eso, el presidente del Cuerpo Médico del establecimiento de mayor categoría de EsSalud en la región, el doctor Gustavo Ortega Huamonte, nos informa sobre qué dolencias deben ser atendidas en postas y centros del Seguro Social.
El doctor recordó que el primer nivel de atención tiene como principal función la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Por ejemplo, las madres gestantes pueden acudir a estos establecimientos para realizarse sus controles prenatales, incluso para partos normales. Una vez que tengan a sus hijos, pueden llevarlos para completar su esquema de vacunación o para el tratamiento de enfermedades eruptivas de la infancia, como varicela o sarampión, entre otras. Asimismo, los recién nacidos pueden acceder a otros servicios externos, como pediatría.
Los asegurados pueden acceder a chequeos preventivos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y osteoporosis.
“Son enfermedades de hábito. Es decir, ¿por qué eres hipertenso? Porque no tuviste controles frecuentes, porque tu dieta es excesiva en consumo de sal. ¿Por qué eres diabético? Porque no tuviste un control en la ingesta de carbohidratos y eso te llevó a la obesidad”, añadió.
Además, sus tratamientos pueden realizarse en el primer nivel y acudir al hospital solo en caso de urgencia o cuando el médico lo considere necesario por variaciones que requieran análisis más especializados.
El doctor Ortega Huamonte resalta que no debemos olvidar que el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo es un establecimiento de alta complejidad.
Entonces, en cuanto a enfermedades gastrointestinales, el primer nivel puede atender casos como estreñimiento, parasitosis o dolores abdominales con causa aparente.
“Si un paciente viene tras ingerir dos sánguches con abundante mayonesa, kétchup y mostaza, obviamente es una patología gastrointestinal que puede ser tratada en el primer nivel con tratamiento farmacológico, antibióticos, rehidratación y tratamientos que eviten las náuseas, los vómitos y la irritación intestinal”, explicó.
Hay enfermedades que no requieren acudir a un hospital, salvo excepciones en las que el paciente no mejore.
“No voy a ir a un hospital para atenderme por un cuadro de diarrea. Tampoco por un resfrío común, faringitis o laringitis”, enfatizó.
De igual manera, informó que las enfermedades respiratorias no transmisibles, como el asma leve o moderada, pueden ser controladas en el primer nivel de atención.
El retiro de puntos también puede realizarse en estos establecimientos, previa evaluación médica.
“La primera apreciación del paciente es que, como fue tratado en un hospital, en ese mismo lugar también deben retirarle los puntos, lo cual no es del todo cierto”, aclaró.
Finalmente, el especialista señaló que en el primer nivel también pueden atenderse infecciones urinarias y realizarse exámenes básicos de laboratorio, como hemograma, control de presión arterial, glucosa, hemoglobina, examen completo de orina y heces.
DATO
Es sabido que EsSalud, al igual que el SIS, presenta brechas en la atención. Por ello, se recomienda que el asegurado acuda a su establecimiento de salud más cercano y conozca qué dolencias se atienden allí. Si el servicio no es el que debería ser, debe darlo a conocer.
