Perú Libre perdió en 4 años al 70% de integrantes de bancada
Perú Libre se quedó con 11 integrantes.
Cuando en julio del 2023 el Congreso de la República se preparaba para tener una nueva mesa directiva, los congresistas de la bancada de Perú Libre Jaime Quito, Álex Flores y Alfredo Pariona, tomaron la decisión de dejar este grupo parlamentario tras enterarse de que una de las listas postulantes -que finalmente ganó- volvía a estar integrada por su colega de bancada, Waldemar Cerrón, junto a legisladores de partidos de la derecha y extrema derecha, hecho que fue catalogado como una “traición” a su ideología de izquierda.
En ese año, esas tres salidas representaron que la bancada de Perú Libre pasara a quedarse con solo 11 integrantes de los 37 con los que llegó al Parlamento producto de las elecciones generales 2021, donde Pedro Castillo, su candidato presidencial, ganó la contienda con un resultado muy ajustado. Esta reducción significa una pérdida del 70 % de sus legisladores en 4 años.
Han pasado cuatro años desde que llegaron al poder el 2021 y Vladimir Cerrón, el prófugo de la justicia y líder de Perú Libre, es el precandidato presidencial de su agrupación de cara al nuevo proceso electoral 2026. Aun con las causas judiciales que pesan en su contra (tiene orden de captura y pedido de prisión preventiva por presuntos aportes ilícitos a su agrupación política), quiere tener la posibilidad de ocupar el sillón de Palacio de Gobierno, ahora que puede postular al no recaer aún sentencia firme sobre él.
¿Pero qué dice Vladimir Cerrón de su bancada señalada por la opinión pública de ser una de las agrupaciones que permitió la permanencia de la expresidenta Dina Boluarte en el gobierno en coordinación con otros grupos políticos? En entrevista desde la clandestinidad con Ampliación de Noticias de RPP, no reconoce las fracturas y fugas que ha atravesado su agrupación debido a decisiones políticas tomadas.
“Yo considero que el balance de la bancada de Perú Libre es totalmente positivo, porque Perú Libre no ha impulsado ninguna ley que favorezca al sector transnacional, al de los banqueros, de las concesiones abusivas que se manejan en el Estado, a la exoneración de impuestos a tragamonedas o cualquier otro complot que haya permitido arrancarle a las comunidades sus terrenos. O haya aprobado leyes como la amnistía a los militares o a los policías», afirmó.
En este balance, Vladimir Cerrón no menciona las fracturas y fugas que ha atravesado su agrupación debido a decisiones políticas tomadas. Por ejemplo, que su hermano Waldemar haya integrado durante tres periodos consecutivos las mesas directivas del Congreso junto con el fujimorismo, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, entre otras bancadas, periodos en los que se impulsaron cuestionadas leyes y se bloquearon más de 60 acciones de control en contra de Dina Boluarte y sus ministros, de esta cifra, 7 fueron mociones de vacancia contra la exmandataria.
