PJ condena por minería ilegal a dirigente de comunidad campesina

Disponen inhabilitación de 8 años para extraer minerales.

PUNO

Ocho años de cárcel impuso el Poder Judicial al presidente de una comunidad campesina de Puno, implicado en delito de minería ilegal agravada.

De esta manera, se dio pase al pedido efectuado por el Ministerio Público en contra de Guillermo Canaza, presidente de la comunidad campesina de Yuco.

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, encabezada por Federico Chávarry, planteó que se emita esta condena por delito de mimería ilegal agravada.

Asimismo, se dispuso una inhabilitación de ocho años en su contra para extraer minerales y deberá pagar al Estado una reparación civil de 30 mil soles.

Hechos demostrados

Esta dependencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental demostró durante el proceso la responsabilidad penal de Canaza. Para ellos fueron presentadas pruebas testimoniales, tomas fotográficas, pericias, informes técnicos, entre otros documentos.

En el alegato se dijo que el sentenciado extrajo desde 2018 mineral no metálico (arena) del río Coata para venderlo sin la respectiva autorización administrativa. 

El fiscal indicó además que esto afectó gravemente el cauce y la faja marginal de la formación natural de agua del río.

Ello derivó de utilizar maquinaria pesada y volquetes para extraer de forma indiscriminada la arena. Estas actividades ilícitas fueron presentadas como de ‘limpieza y descolmatación’ del río Coata. 

El retiro constante y en gran cantidad de la arena ocasionó la acumulación de sólidos en suspensión y la destrucción parcial de la defensa ribereña.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.