Regiones piden competencias para formular planes urbanos
Gerentes regionales de Vivienda se reúnen.
A finales de octubre se realizó el IV Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En ese espacio, los representantes de los gobiernos regionales acordaron solicitar la delegación de competencias para participar en la formulación de planes de desarrollo urbano y esquemas de desarrollo territorial. Actualmente, esa función corresponde a las municipalidades provinciales y al Gobierno central. Desde la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS) de Arequipa señalaron que para ello necesitan el respaldo de los gobiernos locales.
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la elaboración de planes de desarrollo urbano es una atribución municipal. Los municipios deben planificar el desarrollo dentro de su jurisdicción y orientar el crecimiento sostenible de las ciudades, además de ordenar la inversión pública y privada. Sin embargo, muchos no cuentan con la capacidad técnica necesaria, lo que deriva en un crecimiento desordenado.
«En casos particulares podríamos formular los planes de desarrollo urbano para orientar el crecimiento. (…) Al igual que el MVCS, podríamos gestionar asesoramiento y, por nuestra parte, sumar técnicos competentes. Hay experiencias que podríamos aportar, pero debe haber el compromiso de los nuevos entes ejecutivos. Sino haríamos un proyecto bien elaborado, pero que no sería tomado en cuenta porque no hay obligación para ello. Dependerá de la apertura de los gobiernos locales», declaró Jacinto Rosas Fernández, titular de la GRVCS de Arequipa.
Según Rosas Fernández, algunos alcaldes no creen en la planificación y, por ello, no asignan recursos para avanzar en ordenamiento territorial. Esta situación afecta especialmente a zonas de rápido crecimiento, como los distritos del Cono Norte y sectores como Majes y Caravelí, donde la expansión urbana se desarrolla sin control. En esa línea, remarcó la necesidad de una política nacional que permita que municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales cuenten con una herramienta unificada de gestión.
Durante el foro se expuso que el gobierno suizo utiliza Gemelos Digitales, réplicas virtuales en 3D de infraestructura física generadas a partir de datos urbanos, para proyectar el crecimiento anual. Este sistema permite identificar áreas de expansión y necesidades de servicios como agua y desagüe. «Esta es una propuesta novedosa. El consenso entre los participantes del foro, a través de una planificación, es que podamos llegar a criterios que ayuden a unificar una ciudad más ordenada», puntualizó el gerente.
Finalmente, Rosas recordó que en la región Tumbes, ubicada en la frontera con Ecuador, se inició un proyecto de desarrollo urbano con equipos y presupuesto significativo, experiencia que podría replicarse en otras regiones del país.
