Mantenimiento en colegio Túpac Amaru II lleva dos meses paralizado y espera modificación
Consejera fiscalizó intervención en institución educativa.
A pesar de ser considerada de “muy alta prioridad” por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la intervención en la Institución Educativa N.° 40386 Túpac Amaru II, ubicada en Ichupampa (Caylloma), continúa paralizada. Aunque el plazo de ejecución venció hace tres meses, la obra no puede culminarse mientras la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias (ORSIT) no apruebe la modificación del mantenimiento.
El mantenimiento de la I.E. Túpac Amaru II, valorizado en S/ 298 859.72, comenzó en mayo del 2025. La intervención debía concluir en 30 días; sin embargo, ya pasaron cinco meses y la intervención, ejecutada bajo la modalidad de administración directa del GRA, permanece detenida con un avance físico del 70 %. Durante una fiscalización, se verificó que la electrificación del plantel era deficiente y que el cambio de techos en las aulas requería correcciones debido a intervenciones mal ejecutadas, por lo que el proyecto debe modificarse.
«Recibimos quejas de padres de familia por la demora, acudimos para ver qué estaba sucediendo y encontramos la obra paralizada. Los trabajadores nos indicaron que el Responsable Técnico de la Actividad de Mantenimiento (RETAM) realizó una modificación para ver los plazos y cambiar algunas partidas al respecto. Sin embargo, han pasado dos meses y desde el ORSIT del GRA no aprueban la modificación», cuestionó Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional electa por Caylloma.
El colegio Túpac Amaru II alberga a más de 100 alumnos de los niveles primaria y secundaria, de modo que la demora afecta el desarrollo regular de sus actividades. Ante esta situación, desde el despacho de la Consejería por Caylloma solicitaron la pronta reactivación y culminación del mantenimiento, cuyo retraso impacta directamente en la comunidad educativa de Ichupampa.
