Chile define hoy nuevo presidente en elecciones marcadas por ultraderecha
Derecha presentó tres candidaturas.
Más de 15 millones 776 mil chilenos están llamados a las urnas para escoger este domingo al sucesor del presidente Gabriel Boric, en unas elecciones marcadas por la novedad del voto obligatorio para todos los mayores de 18 años, además de la pugna entre la comunista Jeanette Jara (51) contra los tres candidatos de ultraderecha con orígenes alemanes.
La famosa ‘triada germánica’ competirá entre sí misma por ver quién queda en el segundo lugar, pues Jara lidera las encuestas con un promedio del 28,5 %, lo que está lejos del promedio para ganar la Presidencia de Chile en la primera vuelta y obligaría a realizar un balotaje el 14 de diciembre.
La derecha no logró consenso y se presentaron tres candidaturas, por lo que esta primera vuelta presidencial -de alguna u otra manera- es vista como las primarias del sector, pues uno de ellos deberá ir al balotaje.
Hace unas semanas, José Antonio Kast (Partido Republicano) se perfilaba como el candidato que iría a la segunda vuelta, pero gran parte de los sondeos -publicados antes del silencio electoral- mostraron que el líder de la ultraderecha estaría perdiendo fuerza en su tercer intento por llegar al Palacio de la Moneda.
Con su denominada batalla cultural, Johannes Kaiser, representante de una ultraderecha más radical, es la piedra en el zapato de Kast, puesto que algunas encuestas señalan que ambos están empatados con un 20 %.
Los dos candidatos son seguidos por la exalcaldesa Evelyn Matthei, de la derecha tradicional, que se situó como favorita durante meses, pero fue perdiendo durante la carrera presidencial, con un 14 % de respaldo.
