Comisión presentará informe final sobre hospitales paralizados

ADVIERTEN RIESGOS SI NO SE CONCRETA ENDEUDAMIENTO

Darán a conocer avances de hospitales paralizados. La Comisión Especial de Hospitales Paralizados presentará mañana su informe final ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El documento reúne los avances obtenidos en más de dos años de trabajo y detalla las gestiones técnicas, legales y administrativas vinculadas a la paralización de las obras en los hospitales Camaná y Maritza Campos, además de los centros de salud de Chala (Caravelí) y Cotahuasi (La Unión).

El informe describe el avance que representa la elaboración de los expedientes de saldo de Camaná y Maritza Campos, ambos concluidos. Estos documentos permiten precisar el estado real de la infraestructura, la magnitud de la intervención pendiente y la renovación completa del equipamiento adquirido en 2018. En el caso de Camaná, parte del equipamiento ya fue distribuido; en Maritza Campos, continúa en espera.

Asimismo, advierte que, si el Ejecutivo regional no concreta el endeudamiento interno de 287 millones de soles —validado por el Ministerio de Economía y Finanzas y pendiente del informe de Contraloría—, no podrá activarse la contratación directa prevista en la Ley de Reactivación de Obras para ejecutar los expedientes de saldo de ambos hospitales. La comisión considera que este trámite es clave para iniciar la reactivación de los proyectos más avanzados.

«Nuestro informe en esta etapa está orientado a los riesgos, sobre todo en Chala y Cotahuasi, por no tener un expediente de saldo de obra a la fecha, así como también a penalidades contractuales. Esto tanto en la elaboración de los expedientes de saldo de Camaná y Maritza Campos como en los informes de diagnóstico que se vienen realizando en estos dos hospitales», declaró Norma Ortega Valdivia, consejera regional y presidenta de la comisión especial de hospitales paralizados.

El documento resalta que ambos centros de salud continúan en fase de aprobación de informes de diagnóstico situacional para recién iniciar los expedientes de saldo. Aunque Chala opera de manera parcial desde 2023 y el segundo piso del centro de salud de Cotahuasi será habilitado para funcionar parcialmente en diciembre, la Comisión Especial considera que estas acciones no reemplazan la obligación de culminar las obras.

La Comisión de Hospitales Paralizados se conformó en mayo de 2023 mediante el Acuerdo Regional N.° 020-2023-GRA/CR. En etapas anteriores incluyó la relación de 13 exfuncionarios del GRA identificados con presunta responsabilidad administrativa por decisiones adoptadas durante la ejecución de los hospitales. Su inacción habría generado perjuicios para la adecuada culminación de establecimientos prioritarios para la región. Esta información fue remitida al Ministerio Público, que abrió carpetas.

DEMANDA DE AMPARO

Uno de los puntos centrales del informe es la demanda de amparo interpuesta por la comisión contra funcionarios del GRA. La demanda sostiene que la paralización de los hospitales vulneró el derecho a la salud y exige que el Ejecutivo regional adopte medidas inmediatas para destrabar las obras.

«Buscamos que quede un precedente de que la paralización de estas obras representa una vulneración al derecho a la salud. Tiene que evaluarse el daño que ha existido durante todos estos años, porque no solo ha ocasionado perjuicios a Arequipa, sino también a nivel nacional», expresó Ortega Valdivia.

A finales de octubre, el Segundo Juzgado Constitucional de Arequipa admitió a trámite esta acción y programó la audiencia única para el 1 de diciembre, a las 15:00 horas, mediante Google Meet.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.