Déficit de trabajadores de salud y médicos especialistas continuará en Arequipa
Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud.
A pesar de las acciones emprendidas, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no cerrará la brecha de personal que bordea los 3 mil trabajadores. El déficit fue identificado en junio y, pese a las gestiones realizadas, Arequipa no recibirá presupuesto adicional para el 2026. La falta de personal se concentra en médicos especialistas, ya que los establecimientos de salud requieren 700 profesionales adicionales.
«Hemos redistribuido el personal que tenemos a diferentes hospitales y redes de provincia. Esperamos poder seguir contando con dicho personal para el próximo año. No tenemos presupuesto adicional para contratar a más trabajadores. Estamos contratando con la asignación presupuestal que disponemos, asegurándonos de ejecutar todo», declaró Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud.
Si bien el ordenamiento de personal ayudó a optimizar la distribución en los establecimientos de salud, la brecha de médicos especialistas sigue siendo crítica. A nivel regional faltan 700 especialistas. Entre las áreas con mayor déficit se encuentran cardiología, pediatría, reumatología y subespecialidades como medicina física y oftalmología.
Oporto Pérez señaló que este es un problema estructural a nivel nacional, pues muchos especialistas optan por trabajar en el sector privado. Aunque el Gobierno habría iniciado acciones para enfrentar el déficit, los resultados recién se verían en tres años.
Retraso en redistribución de equipos
El gerente reconoció que el proyecto de ordenanza regional para la patrimonialización de los equipos almacenados en hospitales y centros de salud paralizados presenta falencias documentales, como la ausencia del inventario del equipamiento que será reubicado y la falta de una revisión técnica completa. Se espera que estas observaciones se subsanen a la brevedad para autorizar la reubicación y el traslado de los equipos.
«No podemos fijar plazos porque estos ya se cumplieron. Esperamos que la siguiente semana, o en un plazo igualmente breve, se pueda estar disponiendo de los equipos. Entre ellos, hay equipos médicos para sala quirúrgica que son necesarios en el hospital Honorio Delgado. Allí tenemos seis salas quirúrgicas, pero tenemos que reemplazar equipos. Vamos a ver la posibilidad de ampliar los servicios porque han quedado pequeños», señaló el funcionario.
Además del Honorio Delgado, el Iren Sur y el hospital Goyeneche también esperan la distribución del equipamiento, al igual que diversos establecimientos de salud a nivel provincial.
