Lluta denuncia abandono regional ante problemas de agua y proyectos pendientes

Alcalde distrital de Lluta, Gerald Rivera Valverde.

La Municipalidad Distrital de Lluta, ubicada en la provincia de Caylloma, denunció el abandono del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) frente al problema medioambiental que afronta su población. Los residentes tienen dificultades para acceder a agua de consumo debido al relave del volcán Sabancaya, que cae sobre el centro poblado y llega a las viviendas. Alrededor de 800 familias consumen agua con sedimentos mientras esperan la ejecución de obras de saneamiento comprometidas desde hace años.

El alcalde distrital de Lluta, Gerald Rivera Valverde, señaló que el GRA se comprometió a financiar los S/ 6 millones que requiere el proyecto del canal San Miguel, consistente en la construcción de un canal de regadío de más de tres kilómetros en el centro poblado de Taya. Esta obra es necesaria debido a que el canal actual está hecho con barro y piedra. «La única respuesta del GRA es que ‘no hay presupuesto’ para iniciar la ejecución. Nosotros tenemos un convenio firmado, pero se les olvidó», sostuvo.

Ante la falta de respuesta regional por la problemática del acceso al agua, trasladaron la ejecución de una represa al Gobierno Central. «Gestionamos la construcción de una represa ante el PCI. Esperemos que salga en esta instancia porque el gobierno regional no nos atiende. Hemos tenido que acudir al Estado para que ellos nos atiendan. Es nuestra realidad», indicó. Asimismo Lluta también espera el asfaltado de sus calles y veredas, construidas hace más de 45 años y sin renovación hasta la fecha.

Respecto a la carretera Majes–Huambo, Rivera Valverde informó que cerca de 60 kilómetros de la vía atraviesan el territorio de Lluta, aunque no incluyen al centro poblado. Pese a que la obra inició hace meses, los tramos correspondientes al distrito no presentan avances. Desde la comuna consideran necesario recibir atención al mismo nivel que otros distritos. «Nos gustaría que nos atiendan en realidad. También somos de Arequipa», finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.