Solicitan construcción canales de riego ante desabastecimiento hídrico en Tipan
Christian Fernández Julca, alcalde distrital de Tipán.
Durante los últimos 20 años, el caudal de los ríos en el distrito de Tipán, en la provincia de Castilla, disminuyó hasta en 50%. A ello se suma que los canales de riego, construidos hace 120 años, presentan fisuras y generan una pérdida de hasta 65% del recurso hídrico que reciben. Se proyecta que en los próximos cinco años ocurra una reducción adicional de al menos 5%, lo que afectará directamente a la agricultura, principal actividad económica del distrito. En este contexto, se solicita al Gobierno Regional de Arequipa financiar el mejoramiento de la infraestructura de riego.
«Estamos sufriendo las inclemencias de la naturaleza y el agua cada vez es más escasa. Necesitamos garantizar que las chacras sean regadas porque la agricultura es nuestra principal fuente de ingresos. Los canales de riego del distrito tienen más de 120 años de antigüedad. En consecuencia, no distribuyen agua de manera óptima y ocasionan pérdida de productos. Nosotros no disponemos de los recursos para mejorar el sistema de riego, por lo que solicitamos apoyo», declaró Christian Fernández Julca, alcalde distrital de Tipán.
Frente a este escenario, la comuna de Tipán busca la reconstrucción de cuatro canales de riego, de 23 kilómetros de extensión, que permitirían irrigar más de 200 hectáreas agrícolas en beneficio de 120 agricultores. El proyecto, valorizado en S/ 16 millones, requiere el financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa. Fernández Julca explicó que la propuesta apunta a mejorar la infraestructura existente mediante la instalación de tuberías de PBC, compuertas y diques que aseguren el abastecimiento de agua durante todo el año.
En Tipán viven cerca de 850 personas, de las cuales el 90% se dedica a la agricultura y la ganadería. Para evitar mayores perjuicios, el alcalde acudió al Consejo Regional de Arequipa y solicitó priorizar la iniciativa bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La priorización es el primer paso para avanzar hacia la ejecución; sin embargo, el proceso dependerá de la decisión del Gore Arequipa para asumir y viabilizar la ejecución del proyecto.
