LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, asume el rol de promover la participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos, a través de las asociaciones de consumidores, con las que se articulan esfuerzos para la ejecución de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor a nivel nacional.
¿Qué son las asociaciones de consumidores y cuál es su finalidad?
Son organizaciones constituidas de acuerdo con lo señalado en el Código Civil que tienen por finalidad proteger, defender, informar y representar a los consumidores, pudiendo interponer ante las autoridades competentes reclamos y denuncias en nombre de sus asociados y de las personas que hayan otorgado poder a su favor, así como en defensa de intereses difusos o colectivos de los consumidores.
¿Cuál es la importancia de las asociaciones de consumidores?
Las asociaciones de consumidores desempeñan un papel trascendental en la defensa y protección de los derechos de los consumidores, que se enfoca en dos ámbitos principales:
- En primer lugar, informan, asesoran, representan y defienden a los consumidores a nivel nacional, a fin de ayudarlos a actuar con mayor confianza en el mercado; y, a tomar decisiones de consumo más conscientes y lograr que las relaciones con los proveedores sean provechosas y eficientes.
- En segundo lugar, representan la voz de los consumidores en general; es decir, a la Sociedad Civil en su conjunto, de manera que actúan en representación de intereses colectivos y difusos de los consumidores en la defensa de sus derechos, pudiendo participar en los procesos de formulación de las políticas gubernamentales, a fin de garantizar que se alineen a los intereses y derechos legítimos de los consumidores.
¿Cuál es la misión del Indecopi en relación con las Asociaciones de Consumidores?
El Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, asume el rol de promover la participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos, a través de las asociaciones de consumidores, con las que se articulan esfuerzos para la ejecución de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor a nivel nacional.
Así, el Indecopi tiene la misión de facilitar la actuación de las asociaciones de consumidores en un marco de responsabilidad, para que puedan contribuir al mejor funcionamiento y a la conformación de relaciones equilibradas de consumo, tomando en cuenta que su finalidad radica en proteger, defender y representar a los consumidores en el país.

¿Qué actividades pueden realizar las asociaciones de consumidores?
En atención a su finalidad, las asociaciones de consumidores pueden realizar entre otras, las siguientes actividades:
- Educativas: Consisten en informar a los consumidores sobre sus derechos y los mecanismos de defensa aplicables ante la vulneración de estos.
- Campañas o actividades de divulgación y sensibilización: Destinadas a fortalecer los derechos de los consumidores y la conducta responsable por parte de los proveedores.
- Aportar opiniones y sugerencias en nombre de los consumidores sobre las políticas, leyes y reglamentos que incidan sobre sus intereses y bienestar.
- Asesoramiento u orientación sobre quejas, reclamos o denuncias contra empresas en el marco del sistema jurídico vigente.
- Representación individual y colectiva de los consumidores ante las instancias administrativas y judiciales.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de optar por constituir una asociación de consumidores?
En primer lugar, se debe definir y acordar el alcance de las actividades y el tipo de servicio que la asociación de consumidores ofrecerá a los consumidores; para lo cual, es recomendable evaluar los temas y tendencias que interesan o impactan en la vida de la ciudadanía.
En segundo lugar, se debe elaborar un plan inicial de acción que comprenda entre otros aspectos:
- El objetivo de la asociación de consumidores o la causa social a la que se dirige, la misma que debe estar vinculada con la defensa y protección de los consumidores.
- Una estructura organizativa y de gobernanza en la que se distribuyan de manera clara las funciones y responsabilidades de sus miembros; y, el proceso interno para la toma de decisiones.
- Política de respeto de los principios básicos de integridad, transparencia y responsabilidad pública, debido a que de lo contrario correrá el riesgo de perder credibilidad y apoyo por parte de los consumidores y del sector público y privado.
- Plan estratégico para evaluar su desempeño y corroborar así el cumplimiento de su finalidad en favor de los consumidores, a fin de evitar conflictos de intereses.
- Plan para recaudar fondos, a fin de garantizar el funcionamiento de la asociación.
- Plan para la actualización de los conocimientos y habilidades de los miembros de la asociación de consumidores, a fin de mantener las competencias para brindar un servicio eficiente a los consumidores.
Por último, una vez que la asociación de consumidores entre en funcionamiento, se debe trabajar en mantener el impulso, las competencias y la credibilidad para generar confianza en los consumidores que representan; y, garantizar su viabilidad operativa y financiera.

¿Cuáles son los pasos previos para constituir una asociación de consumidores?
Antes de ser reconocida como asociación de consumidores en el Registro Oficial administrado por el Indecopi, se deben seguir los siguientes pasos:
- Constituirse como una asociación civil, bajo las normas de nuestro Código Civil;
- Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
