Anulan examen en la Corte Superior de Justicia tras filtración de prueba
Por Jorge Turpo R.
La evaluación para la selección de personal a plazo indeterminado se desarrolló el último domingo. La Policía y Fiscalía investigan la filtración que se habría dado desde el taller de impresión contratado por la institución.
MÁS DE 2 MIL POSTULANTES PERJUDICADOS
La Corte Superior de Justicia de Arequipa anuló el examen para acceder a una plaza indeterminada luego de confirmarse la filtración de la prueba aplicada el domingo 16 de noviembre. Más de 2 400 postulantes quedaron afectados por un hecho que expone fallas graves en el control y custodia de un proceso que debía ser transparente y riguroso.
Según información preliminar, el examen se filtró desde la imprenta contratada por la propia Corte, donde habría sido copiado y vendido por sumas que llegaron hasta los 8 000 soles.
La decisión de anular la prueba se conoció ayer mediante un cEsoomunicado del Comité de Selección. Allí reconocen, sin rodeos técnicos, que “se vulneraron los controles informáticos” durante la etapa de impresión del examen.
En otras palabras: la prueba se filtró desde la imprenta contratada por la Corte. Según versiones preliminares que ya están en manos de la Policía y la Fiscalía, los exámenes llegaron a venderse a varios postulantes, un negocio clandestino que se aprovechó del interés de quienes buscaban acceder a una de las apenas 106 plazas de nombramiento.
El episodio revela un doble problema. Primero, un sistema de selección que desde hace meses venía acumulando retrasos, cambios y decisiones improvisadas. Segundo, una cadena de custodia absolutamente vulnerable: una prueba elaborada por el propio comité de selección, entregada a un taller de impresión y devuelta sin que nadie detectara que ya había sido copiada y distribuida.
Para algunos postulantes, incluso sin filtración, el examen era un desorden monumental. Varios denunciaron —de manera anónima— que las preguntas no correspondían a las plazas a las que postulaban.
“Nos vinieron preguntas de otras especialidades. Era un completo desbarajuste”, relató un postulante.
También mencionaron errores de redacción y preguntas mal construidas. Si la Corte pretendía dar una lección de profesionalismo, terminó exhibiendo una alarmante precariedad técnica.
José Luis Rueda, secretario general del sindicato de trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la decisión de anular el examen fue correcta.
“Nosotros como sindicato estamos de acuerdo con que se haya anulado el examen, si ha habido una filtración. Porque eso afecta a miles de trabajadores que aspiran a una plaza indeterminada”, dijo.
Confirmó que postularon alrededor de 2 480 personas, entre trabajadores de la Corte y profesionales externos: abogados, técnicos, bachilleres e incluso médicos. Todos ellos atraídos por la posibilidad de acceder a un puesto estable en el Poder Judicial.
“Un contrato a plazo indeterminado ya es un trabajo casi estable”, recordó.
Para el dirigente sindical, la investigación debe concentrarse en el origen de la filtración, no en la calidad del examen.

“Si la prueba estuviera mal hecha, igual afectaría por igual a todos. Pero la filtración no, esa sí favorece ilegalmente a algunos”, comentó.
El sindicato, además, adelantó una recomendación: “Sugeriremos que la siguiente prueba esté a cargo de una universidad para darle transparencia y seguridad a la evaluación”.
La propuesta evidencia lo obvio, la Corte Superior de Justicia no pudo garantizar un proceso limpio. El fracaso no es menor. Se trata del Poder Judicial, la institución llamada a sancionar delitos, combatir la corrupción y hacer cumplir la ley. Pero esta vez, la vulnerabilidad estuvo en su propia puerta de ingreso.
Lo que también llama la atención es el silencio institucional. Se solicitó la versión oficial del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Nicolás Iscarra Pongo, máximo responsable de la entidad y del proceso que ahora está bajo sospecha. Pese al intento de comunicación, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición. El silencio, en un caso que afecta la credibilidad pública, es tan grave como el escándalo mismo.
- Denunciaron el hecho ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.
- En su comunicado también indican que próximamente informarán sobre una nueva fecha para la prueba.
Pero la pregunta central sigue sin respuesta: ¿cómo pudo ocurrir una filtración tan burda, tan costosa y tan perjudicial en una institución que debería ser ejemplo de integridad?.
Hoy, más de dos mil postulantes esperan una explicación y, sobre todo, un examen limpio. Mientras tanto, la Corte de Arequipa enfrenta un golpe severo a su imagen, golpe que no provino de un litigio externo sino de su propia incapacidad para custodiar un proceso básico de selección de personal. Una ironía dolorosa en un órgano llamado, precisamente, a impartir justicia.
Trascendió que durante el examen realizado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) se reportaron diversas irregularidades que generaron malestar entre los postulantes. Algunos participantes denunciaron que varias preguntas estaban repetidas dentro de la misma prueba, mientras que otras incluían la respuesta correcta señalada en la parte inferior. También se identificaron interrogantes que no correspondían al perfil de la plaza a la que postulaba, lo que puso en duda la transparencia y el control del proceso evaluativo. Estas observaciones fueron registradas por los propios aspirantes al término del examen.

SU RENUNCIA
Es necesario invocar que los integrantes de la Comisión, por ética y transparencia, sean removidos de la misma. Asimismo, como miembros de la Comisión encargadas de la organización y conducción del proceso de selección de personal, asumen responsabilidad funcional, por lo tanto, corresponde disponer se les abra proceso disciplinario, sin perjuicio de la responsabilidad penal por presunta omisión de funciones.
Además de disponer la separación del cargo en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, a fin de no entorpecer las mismas ya que podrían verse implicadas por su responsabilidad funcional.
Los integrantes del Comité de Selección de Personal Indeterminado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa son:
- – Katherine Obando Alva
- Gerente de Corte
- – Nadia Gonzales Dueñas
- Jefe de Unidad Administración Financiera
- – Leticia Mabel Pacheco Cuellar
- Jefe de personal
- – Reyner Astorga Mendizábal
