Asignación para proyectos en 2026 disminuye y genera forado en presupuesto del GRA

Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

Para 2026, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibirá S/ 640 millones para proyectos de inversión. Dicho monto representa S/ 18 millones menos que lo recibido en 2025 y está S/ 100 millones por debajo de lo solicitado. Desde la Gerencia General señalaron que los fondos ya están comprometidos, por lo que la asignación del próximo año será insuficiente para reactivar alrededor de 16 obras paralizadas.

«En nuestra exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso informamos que tenemos un forado superior a S/400 millones. Allí tenemos que descontar los S/ 287 millones que se están consiguiendo mediante endeudamiento interno para culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos; lo restante [S/113 millones] es lo que necesitaríamos para reactivar todas las obras que están pendientes», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

A mes y medio de cerrar el año, el GRA registra una ejecución financiera del 85 % de los S/ 740 649 820 asignados en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Gonzáles Arias afirmó que esperan ejecutar el 100 % del presupuesto de inversiones, lo que evidencia que la actual asignación no basta para asegurar la culminación de todas las obras del Gobierno Regional. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas no tomó en cuenta este avance en la revisión presupuestal.

Aunque los funcionarios expusieron el déficit ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la respuesta no fue favorable. «Nos indicaron que ellos no tienen capacidad de gasto y que deberíamos tramitar esto ante las instancias del Ejecutivo Nacional», señaló el gerente general. Aun así, sostuvo que el Congreso podría identificar saldos no ejecutados al cierre del año para destinarlos a obras críticas.

El dictamen de ley de presupuesto 2026 debe ser aprobado por el pleno del Congreso antes del 30 de noviembre del 2025. Posteriormente será publicado en diciembre.

Sin reposición tras robo

Más de tres meses después, el GRA sigue enfrentando la sustracción de S/ 738 mil ocurrida a finales de julio. En tres operaciones, los fondos de fideicomiso, gasto corriente e inversión fueron transferidos a dos cuentas externas. Aunque la Fiscalía continúa con las investigaciones, Gonzáles Arias responsabiliza al Banco de la Nación por fallas en su sistema. «Seguimos exigiendo que el Banco de la Nación reconozca que su sistema de seguridad ha sido vulnerado», declaró.

El gerente recordó que, al tratarse de un banco del Estado, la entidad debe contar con seguros que permitan reponer los recursos sustraídos. «Deben tener los seguros correspondientes para resarcir y reponer esos fondos», señaló. Mientras tanto, el GRA cumple con sus obligaciones pese a que la pérdida temporal del dinero complica la gestión financiera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.