Festiagro 2024 dejó S/800 mil en deudas a 44 proveedores

Advierten irregularidades cometidas por exfuncionarios.

A través de una comisión especial, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) concluyó que la organización de los Festiagro 2024 adeuda alrededor de S/ 800 mil a 44 proveedores participantes. Esta actividad, promovida por la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), habría incurrido en irregularidades al no solicitar la aprobación previa de su plan de trabajo y carecer de un presupuesto aprobado.

El Festiagro se desarrolló del 22 al 30 de junio del 2024 en el campo ferial de Cerro Juli, José Luis Bustamante y Rivero, mientras que del 26 al 29 de julio se realizó el Festiagro Descentralizado en la plaza Las Américas del distrito Cerro Colorado. Desde la comisión especial del CRA cuestionaron que esta segunda edición habría intentado “subsanar” los errores cometidos en la primera. Sin embargo, no se consiguió. En consecuencia, los proveedores expusieron los adeudos que atribuyen a exfuncionarios de la GRAG.

«Hemos identificado que hay alrededor de S/ 800 mil en deudas en perjuicio de los proveedores. No se puede concebir el desarrollo de un evento sin órdenes de servicio claras, planes de trabajo ni presupuestos aprobados. Aparentemente después se buscó regularizarse, lo que definitivamente está al margen de la legalidad. (…) Desde la GRAG aseguran que no hicieron el evento y no registran ningún gasto de su parte», declaró Fernando Cornejo Pacheco, consejero regional y presidente de la Comisión Especial de Festiagros.

Como parte del trabajo de la comisión especial, 44 proveedores del Festiagro 2024 expusieron los servicios prestados, los montos pactados y las cotizaciones enviadas. No obstante, ante la falta de órdenes de servicio oficiales, la Oficina de Logística no reconoce las deudas que persisten. De igual forma, la GRAG niega haber participado en la organización del evento. Pese a ello, existe documentación que los involucra directamente en su ejecución.

Los responsables por los adeudos serían Abel Calderón Fernández, exgerente de Agricultura; Duberly Otazú García, entonces subgerente de Promoción Agraria; y el titular del Área de Comercialización de la GRAG. El informe de fiscalización fue remitido al Ministerio Público para que determinen responsabilidades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.