Trabas técnicas retrasaron mejoramiento en aldea Infantil Sor Ana de los Ángeles

ES ADMINISTRADO POR EL GOBIERNO REGIONAL

En abril del 2026, la Aldea Infantil Sor Ana de los Ángeles, ubicado en José Luis Bustamante y Rivero, cumplirá 40 años albergando a niños y adolescentes en situación de indefensión. Este espacio, administrado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), espera desde hace varios años un proyecto de mejoramiento y ampliación. Desde la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) señalaron que problemas en la elaboración del expediente técnico frenaron el avance.

Aunque el GRA anunció la reconstrucción en abril del 2024, el proyecto quedó entrampado por observaciones técnicas. Ese año, la GRDIS inició una etapa de diagnóstico del proyecto y de otros servicios. Tras cambios en la gerencia, la actual gestión convocó a formuladores e identificó que existía una deuda de S/ 32 mil con el consultor, lo que detuvo la entrega del último informe. Con el pago del saldo, el documento debería concluirse en la primera quincena de diciembre.

«Nuestro objetivo es cerrar procesos y uno que tiene muchos años inconcluso es el albergue Sor Ana de los Ángeles. Particularmente, me fastidia cómo se llevaron las cosas en el proyecto. (…) Atravesamos un proceso largo en la elaboración del expediente técnico. Junto al consultor, estamos finiquitando las observaciones para concluirlo. El expediente demandó S/ 96 mil. Nosotros solo aprobamos el desembolso de S/ 32 mil para la culminación», indicó Fernando Isuiza Prado, titular de la GRDIS.

Tras la culminación de la etapa técnica, el GRA recurrirá a la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) para financiar el proyecto. Para ello, solicitará la priorización del Consejo Regional de Arequipa y luego buscará empresas que financien la obra. Isuiza Prado afirmó que la meta es viabilizar la parte técnica lo antes posible para iniciar el inicio del proyecto en el transcurso del 2026.

Aldea infantil alberga niños y adolescentes.

Según Invierte.pe, el proyecto de mejoramiento ya tuvo una iniciativa de inversión iniciada en el 2011, pero no llegó a ejecutarse y figura como “desactivada permanentemente”. Por ello, el GRA busca asegurar la viabilidad del proyecto y evitar que quede abandonado por la gestión que asumirá desde el 2027. Mientras se desarrollen las obras, los menores serán trasladados temporalmente a una casita propiedad de Autodema, que anteriormente albergó a adultos mayores del Ayllu Wasi.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.