Supervisan manejo de residuos sólidos y de aguas residuales en Challapalca

Deben implementar medidas para una adecuada gestión ambiental. Entidad verificó que las aguas residuales son almacenadas en cuatro pozas sin impermeabilización.

EN TACNA

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisaron las condiciones de manejo de residuos sólidos y aguas residuales en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, en el distrito de Tinaco, provincia de Tarata (Tacna), con el fin de prevenir riesgos ambientales y sanitarios.

Como parte de esta labor, el OEFA suscribió un acta de compromiso con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), administrador del establecimiento penitenciario, para la implementación de medidas que garanticen una adecuada gestión ambiental.

Durante la supervisión, el OEFA verificó que las aguas residuales son almacenadas en cuatro pozas sin impermeabilización, ubicadas cerca de actividades pecuarias, viviendas y a solo 160 metros del río Maure. Ante esta situación, dispuso que el INPE implemente en un plazo máximo de 12 meses un sistema de tratamiento de aguas residuales, además de clausurar y desinstalar la actual línea de conducción.

Asimismo, el INPE deberá habilitar un almacén para el acopio temporal de residuos sólidos no peligrosos y limpiar el área donde se realiza la disposición final de los residuos.

Estas acciones permitirán prevenir la contaminación del suelo, agua, flora y fauna; evitar la generación de malos olores y la proliferación de vectores; y proteger la salud de la población cercana al establecimiento penitenciario.

Cabe precisar que hace unos días, el OEFA suscribió un acta de compromiso con el INPE, responsable de la administración del Establecimiento Penitenciario de Huaral, ubicado en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral y departamento de Lima.

El INPE se comprometió a realizar una evaluación técnica integral del sistema de tratamiento de aguas residuales generadas en el establecimiento, así como a implementar las mejoras técnicas necesarias en las plantas de tratamiento ubicadas dentro del establecimiento penitenciario.

Tras una supervisión in situ, el OEFA dispuso que el INPE ejecute estas medidas en un plazo máximo de 170 días hábiles aproximadamente.

Cabe señalar que el Establecimiento Penitenciario de Huaral genera aproximadamente 26 metros cúbicos de aguas residuales diarias, superando en más del 100% los límites máximos permisibles (LMP) establecidos en el Decreto Supremo N° 003-2010-MINAM. Además, se constató que dichas aguas residuales vienen siendo utilizadas para el riego de cultivos ubicados a menos de 150 metros del establecimiento penitenciario.

El OEFA recordó que desde el 17 de marzo de 2025 asumió la competencia de fiscalización ambiental del sector Justicia, que incluye la supervisión de infraestructuras de readaptación social y de reinserción social del adolescente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.