Derrumbe en Panamericana Sur obstruyó tránsito vehicular por 24 horas

Según Provías, una falla geológica es la causa de los derrumbes.

La tarde del viernes 22 de noviembre, un derrumbe entre el km 732+300 y el km 732+400 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Atico (Caravelí), restringió el tránsito vehicular en la zona. Alrededor de 100 metros de la vía quedaron bloqueados por rocas de gran tamaño que se desprendieron de los cerros colindantes. El bloqueo se mantuvo por casi 24 horas y dejó a cientos de vehículos varados, mientras decenas de viajeros arriesgaron su vida al cruzar a pie.

Tras el derrumbe, Provías Nacional, responsable de la red vial no concesionada, movilizó maquinaria para la limpieza, y el tránsito fue restablecido parcialmente horas después del incidente. En paralelo, el Consorcio Matarani desplazó su flota de maquinaria pesada para despejar la vía. Aunque se envió equipo para acelerar la limpieza, las labores se detuvieron durante la noche del viernes y se retomaron la madrugada de ayer.

Los municipios de Caravelí también enviaron maquinaria para apoyar las labores. Sin embargo, un cargador frontal se averió en plena zona de trabajo y complicó los avances. A la par, el COER articuló el envío de más equipos para atender la emergencia. Pese a ello, el recurso disponible resultó insuficiente para habilitar la vía y el bloqueo total se extendió durante toda la mañana de ayer.

Desde la Unidad de Policía de Carreteras informaron que, como medida de emergencia, se habilitó una carretera antigua, una trocha carrozable que solo permite el tránsito de camionetas 4×4 o vehículos de doble tracción. «Es una ruta de emergencia. Hay buses interprovinciales, vehículos particulares y de carga pesada varados. Hay un promedio de 2 kilómetros por cada lado que permanecen en espera», señaló Víctor Vargas Zegarra, jefe de la Policía de Carreteras de Arequipa.

En el terminal terrestre de Arequipa, algunas empresas suspendieron la venta de pasajes hacia Lima y el norte del país. La restricción se mantuvo durante toda la mañana, pues en ese momento se desconocía cuándo se habilitaría el tránsito en la Panamericana Sur. Otras agencias continuaron atendiendo, pero advirtieron a los usuarios que podrían esperar varias horas hasta que se restableciera la circulación o, en caso de cancelación, reprogramar su viaje.

La vía permaneció completamente bloqueada por casi 24 horas. Decenas de pasajeros varados arriesgaron sus vidas al cruzar a pie el tramo obstruido, cansados de esperar más de 16 horas a que se habilitara el paso. Al promediar las 15:00 horas de ayer, Provías Nacional habilitó un carril y restableció parcialmente la circulación vehicular, con un avance progresivo.

Como medida complementaria, se informó al peaje de Atico para restringir el ingreso de vehículos hacia el sur y se comunicó la situación a la Comisaría de Ocoña. La atención del hecho está a cargo de la CPNP Atico, que supervisa y coordina las acciones en la zona.

Antecedentes y causa

Este no es un hecho aislado. El miércoles 14 ocurrió un deslizamiento similar en la vía, a la altura de Quebrada Honda, entre el km 732+300 y el km 732+400, en la Panamericana Sur. La articulación de distintos sectores permitió despejar la carretera con rapidez. En octubre del 2024 se registró otro deslizamiento en la misma zona y también se logró desbloquear.

Según Provías Nacional, una falla geológica es la causa de los derrumbes que afectan la transitabilidad en este tramo. Aunque un nuevo trazo vial en la Panamericana Sur evitaría bloqueos y reduciría los costos de mantenimiento ante emergencias, el MTC no contempla dicha intervención a corto plazo. En consecuencia, la vía continúa en riesgo ante eventuales nuevos deslizamientos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.