Anuncia
con nosotros
Cotizar Anuncio
SUPERECONÓMICOS
ECONÓMICOS
TU ANUNCIO PUEDE ESTAR AQUI
+ 10 000 personas nos visitan a diario
COTIZAR
suscribete
A NUESTROS MEDIOS DIGITALES
quiero suscribrime
Ejecutivo debe frenar aumentos salariales abusivos en sector público
Congreso aprobó leyes para su bolsillo sin pensar en el futuro económico del país. Ejecutivo no debe permitir que Congreso actúe irresponsablemente.
Evitar gastar más de lo que ganas es una simple lógica que los congresistas del Perú no aplican. Últimamente este Congreso se ha esmerado en aprobar leyes con fuerte golpe para el fisco. El Consejo Fiscal advirtió en octubre de 229 normas que ya tienen luz verde y 352 iniciativas legislativas en trámite. Según expertos, el principal beneficiado es el servidor público; aumento salarial y bonos. Más gasto corriente que no apunta directamente a mejorar la calidad de vida de las personas y que pone al país en una situación económica difícil. Por eso, economistas sostienen firmemente que el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente José Jerí, ya no debe permitir que el Legislativo siga actuando de manera irresponsable.
El decano del Colegio de Economistas de Arequipa y también vicedecano nacional sur del Colegio de Economistas del Perú, Alejandro Chávez Medrano, nos explica que lo más lógico es evitar gastar más de lo que ganas. Sin embargo, la ley ampara que el Perú se sobrepase un poco. “¿Cómo uno puede gastar más de lo que gana? Endeudándose. A eso le llamamos déficit”.
Las deudas tienen tasas de interés y, cuando el riesgo de no pagar es alto, estas tasas también se elevan. El problema no es que se haya recurrido a préstamos; el problema es que, en más de una oportunidad, es por un beneficio alejado de la gente. Asimismo, el pago de la deuda es incierto.
Según el economista, el Perú es como un trabajador independiente; no tiene certeza de cuánto ganará este mes. Entonces hay que actuar con cautela. Lamentablemente, Chávez Medrano afirmó que, si bien los ingresos del Gobierno central han aumentado, cada vez los gastos se alejan más de los ingresos. Y estos gastos no están favoreciendo directamente a la población, sino al trabajador público.
“Estamos gastando en sueldos y beneficios para algunos pocos casi todo nuestro capital”, aseveró.
El mes pasado, se conoció que hay 352 iniciativas legislativas en trámite. De acuerdo a Chávez Medrano, “352 pedidos para más incrementos salariales y beneficios”. Ya con luz verde existían 229 normas con impacto fiscal adverso, de las cuales 101 fueron aprobadas por insistencia, con perjuicio al Estado de más de S/ 35 millones.
Al respecto, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo Torres, señaló: “Es un Congreso muy irresponsable. Aprueba leyes incluso por insistencia contra la opinión técnica de expertos que involucran mucho gasto fiscal y, particularmente, gasto corriente, remuneraciones, bonos. Vamos preocupándonos más por el funcionario público y queremos subirle el sueldo a todos en vez de preocuparnos por el ciudadano al cual debería llegarle el servicio para el cual es necesario este funcionario público”.
Para el decano del Colegio de Economistas de Arequipa, el Congreso no está actuando de manera técnica, sino política.
Decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Alejandro Chávez.
“Es necesario detener todo este festival de leyes que son de carácter populista. La insostenibilidad que se nos viene, la incapacidad de no poder cumplir eso que ya está en leyes”, declaró preocupado, aclarando que las deudas no son solo con el exterior, también con el interior, trabajadores a los cuales ya se les prometió dinero.
EJECUTIVO DEBE DEFENDER EL DINERO DEL PUEBLO
El mes pasado, el Consejo Fiscal alertó de esta proliferación de leyes con impacto fiscal desfavorable. “El Consejo le llamó la atención al Congreso y al Poder Ejecutivo; si bien el primero puede aprobar por insistencia, el segundo puede defender recurriendo al Tribunal Constitucional y declarando que es insostenible toda una serie de gastos”, indicó el economista Alejandro Chávez.
Así mismo, Gallardo Torres coincidió en que el Gobierno central debe defender sus fueros. “El Ejecutivo no ha estado observando y llevando al Tribunal Constitucional todas estas normas. El Ejecutivo tiene que morir en su ley”. En la actualidad hay una permisividad peligrosa.
A su vez, el gerente del IPE nos recordó que “El Tribunal Constitucional dictó una sentencia en 2022 que cambió las reglas de juego porque dio mucho espacio, le dio carta blanca al Congreso para aprobar este tipo de leyes; dijo: no, el Congreso también puede hacerlo y ya verá el Ejecutivo cómo lo acomoda al presupuesto”. Naturalmente, considera que es necesario volver a revisar esa parte y realizar la modificación correspondiente.
Por ahora, la predicción para Alejandro Chávez es sentir un impacto directo de la coyuntura dentro de cuatro años. En tanto, dentro de diez, el déficit podría ser del 40 % si se insiste con las iniciativas legislativas referidas. “Nosotros mismos nos vamos a comer entre nosotros para poder subsistir”, dijo. Pues para pagar el Estado necesitará más ingresos, más tributos.
Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo Torres.
“Entonces vamos a ahorcar a las empresas peruanas, a las empresas extranjeras, al mismo peruano; sobre todo al sector formal lo vas a estrangular y vamos a inducir que aquellos que son formales, todavía por voluntad propia, se conviertan en informales; y si la informalidad va a crecer en el país, peor, ¿de dónde vamos a sacar los ingresos para poder pagar lo que debemos?”, finalizó el decano del Colegio de Economistas de Arequipa.
Una situación económica difícil, y es el presidente quien debe frenar el descontrol del Congreso.