Harán censo del guanaco con drones para evitar su extinción
Por: Roxana Ortiz A.
Uno de los cuatro auquénidos que habitan en la región Arequipa, aunque del cual no se conoce mucho, es el guanaco, el cual también está considerado en riesgo de extinción y es por ello que se busca hacer un censo para conocer la cantidad aproximada de animales y luego ejecutar un plan para su protección.
Felipe Gonzáles Dueñas, jefe de la oficina de Servicio Forestal en Arequipa, indicó que para el próximo censo harán uso de la tecnología y facilitarán el conteo de los animales, con el uso de drones. Anteriormente los biólogos o el personal de apoyo recorrían los diversos lugares a pie, lo que era muy complicado, pues se trata de especies muy huidizas.
Explicó que estos auquénidos están siendo víctimas de los cazadores furtivos, quienes solo los utilizan por su carne, ya que no han sabido darle uso a su piel. La mayoría se ubica por los alrededores de los asientos mineros, como Cerro Verde, el Zafranal, Castilla, Condesuyos, Caravelí, entre otros.
En la ciudad de Arequipa habitan algunas zonas como Uchumayo, Pocsi, Polobaya, Yarabamba, que es en donde se iniciará el muestreo y luego se extenderá a otras partes de la región Arequipa. En el último censo del 2012 se había contabilizado un promedio de 2 mil 500 animales en todo el país y de acuerdo al registro que se obtenga con el nuevo censo, se estará trabajando un plan para su protección.
PROTECCIÓN DE VICUÑAS
Por otro lado, el funcionario del Serfor, solicitó al Consejo Regional, la creación de una Mesa Técnica con el objetivo de proteger a las vicuñas de la caza furtiva, de cuyo auquénido dijo que si bien a incrementado en número, la caza ilegal sigue siendo el principal problema para su subsistencia, ya que un promedio de 600 animales han muerto bajo esta modalidad.
El funcionario señaló que es necesaria su protección, ya que de estos animales vive gran parte de la población alto andina, aprovechando la fibra que comercializan y a la vez les brindan protección, la cual no es suficiente y se requiere de la participación de diversas entidades para su protección.
La vicuña y el guanaco son dos de los auquénidos que prácticamente viven salvajemente, mientras que la llama y la alpaca son domésticos. Los primeros están protegidos por ley para evitar su extinción.