Retrasos en la priorización de proyectos agrícolas en Arequipa
Buscan ejecutar proyectos agrícolas a través de obras por impuestos.
Al menos 16 de los 31 proyectos agrícolas ofrecidos a las juntas de usuarios de Arequipa registran retrasos en su priorización. Desde la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) señalaron que modificaciones técnicas en los perfiles complicaron su aprobación, por lo que dividieron las iniciativas en dos grupos: uno con 15 proyectos a la espera del visto bueno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y otro aún sin fecha definida para avanzar.
En 2023, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometió a trabajar dos proyectos por cada junta de usuarios y destinó S/ 2 millones para elaborar los perfiles. Hasta ahora, solo 15 concluyeron. Estos serán enviados al CRA para que los prioricen bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI), a fin de garantizar su ejecución con apoyo del sector privado. Los 16 restantes aún no llegan a esa etapa.
«Estos proyectos sufrieron observaciones en sus perfiles, relacionadas a la topografía y a los diseños hidráulicos. Lo estamos manejando. Son subsanables. (…) Estamos trabajando en esto tras la última reunión [en agosto]. Lamentablemente han salido nuevas normatividades. Antes de que pasen a Contraloría, la oficina de Estudios de Inversiones está haciendo los análisis para evitar problemas y hacer viable la ejecución», indicó Helard Nina Pachauri, gerente regional de Agricultura.
La promesa incluye 31 proyectos y 10 IOARR para mejorar y mantener canales e infraestructura de riego. Aunque los proyectos obtengan su priorización, se necesitará la intervención de la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada para captar empresas interesadas y avanzar con la firma de contratos, un proceso que podría demorarse semanas o meses.
El avance parcial no alcanza las expectativas creadas meses atrás, pues se espera que los 31 proyectos logren su priorización durante 2025. Nina Pachauri confía en que todos serán aprobados y que la elaboración de expedientes podría iniciar antes del cierre del año. Sin embargo, las gestiones previas que exige una obra OxI generan incertidumbre sobre los plazos anunciados.
