Mininter: “Estado podrá actuar con la máxima fuerza frente a la extorsión”

Vicente Tiburcio, ministro del Interior.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, anunció que el Ejecutivo plantea modificar el Código Penal para castigar penalmente las conductas previas al delito de extorsión. De esta forma, el Estado podrá intervenir desde el primer acto de amenaza y actuar “con la máxima fuerza” para proteger a las víctimas.

Durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Congreso, en la que el jefe del Gabinete, Ernesto Álvarez, sustentó el pedido de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, Tiburcio precisó que la ley actual solo sanciona cuando el delincuente recibe el dinero, aunque las amenazas comienzan mucho antes.

El proyecto del Ministerio del Interior propone reformar el Código Penal (Decreto Legislativo 635) para incluir nuevos tipos penales que castiguen las conductas previas al delito de extorsión, como el contacto inicial con la víctima, la formulación de la demanda económica, los actos de amedrentamiento y las etapas de negociación.

“Desde el momento en que un criminal amenaza para pedir dinero sin esperar recibirlo, el Estado podrá actuar con la máxima fuerza. Esto nos permitirá intervenir más rápido y prevenir daños mayores”, subrayó el ministro.

Tiburcio informó que durante la actual gestión se han desarticulado 18 organizaciones criminales, más de 1,600 bandas delictivas y se ha capturado a más de 9,000 requisitoriados, además de incautarse 803 armas de fuego.

El ministro también propuso tipificar el delito de revelación de información reservada en investigaciones policiales o fiscales, así como aumentar las penas por resistencia o desobediencia a la autoridad, elevándolas de 5 a 8 años, para fortalecer la respuesta penal frente al crimen organizado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.