GREA regresa a UGEL expediente sobre sanción al Lord Byron School

No se contemplaron las faltas como graves. Después de cinco meses de incertidumbre, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte remitió el expediente que servirá para determinar la sanción que se impondrá al Lord Byron School. No obstante, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) optó por devolverlo debido a que el análisis realizado no contemplaba las faltas como graves y habría recomendado imponer una sanción pecuniaria.

RECOMENDARON SANCIÓN PECUNIARIA

En junio se denunció que el docente Raúl John Lozano Bedoya presuntamente envió contenido íntimo a una escolar de 13 años. Algunos de los videos habrían sido grabados dentro del colegio. De acuerdo con el Ministerio Público, cuando los padres acudieron al colegio para presentar la denuncia, Lidia Medina Lazo, promotora del plantel, les habría pedido firmar un acuerdo que exima de responsabilidad a la institución, incurriendo en una falta por no reportar de forma inmediata el hecho ante el SiseVe.

En respuesta, la UGEL Norte conformó una comisión encargada de determinar las faltas en las que habría incurrido el Lord Byron School. Para ello, debía elaborar un informe técnico que sustente la imposición de una sanción. Luego de cinco meses de evaluación, el documento fue remitido la primera semana de noviembre. No obstante, el área de Asesoría Jurídica de la GREA determinó que el expediente incumplía normativas, por lo que aprobó su devolución para que se subsanen dichos aspectos antes de determinar la sanción.

«La descripción realizada por la UGEL Norte no se ajustaría a las normas existentes. Estas detallan qué tipo de faltas son consideradas «graves» y «muy graves». Sin embargo, el expediente no las habría tomado en cuenta para determinar su análisis. Por eso se realizó la observación y el documento fue devuelto. Ellos tienen que corregirlo inmediatamente considerando lo opinado», declaró Cecilia Jarita Padilla, gerenta regional de Educación.

El expediente está nuevamente en manos de la comisión de la UGEL Norte. Se debe subrayar que los directivos del Lord Byron School también son investigados por presuntamente vulnerar derechos fundamentales al sancionar a un menor que no asistió a clases impuestas durante la semana oficial de vacaciones escolares.

SANCIÓN

Aunque aún no se estableció qué sanción se impondrá, trascendió que la UGEL Norte habría planteado imponer una sanción pecuniaria contra el Lord Byron School. Esto no iría acorde con lo planteado anteriormente desde la GREA, dado que Jarita Padilla aseguró que se aplicaría una «sanción ejemplar» contra el colegio privado. Solo tras la corrección realizada se podrá determinar la sanción contra la institución.

En tanto, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer solicitó nueve meses de prisión preventiva para Raúl Lozano Bedoya. No obstante, este está prófugo desde abril, motivo por el cual fue incluido en el programa de los más buscados a nivel nacional y se ofrece S/40 mil de recompensa por cualquier información que permita dar con su paradero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.