GRA no requiere autorización de Contraloría para reubicar equipos del Maritza Campos
Corresponde la patrimonialización de los bienes y equipos.
Ante las diversas versiones que vienen circulando, la Contraloría General, a través de la Gerencia Regional de Control de Arequipa, aclara que no tiene potestad para autorizar al Gobierno Regional de Arequipa (GORE Arequipa) para que retire y reubique más de 4 mil equipos biomédicos y mobiliario asistencial del hospital Maritza Campos, obra que actualmente está paralizada y en proceso de reactivación a través del control preventivo.
El gerente regional de Control de Arequipa, Samuel Rivera Vásquez, sostuvo que en la Contraloría no se toman decisiones de gestión, la misma que es competencia del GORE Arequipa y que ya fue tomada a través de compromisos asumidos por autoridades y funcionarios regionales en el informe de Control Preventivo n.° 10181-2025-CG/GRAR-SCP emitido el 19 de setiembre de 2025.
Lo que corresponde, de acuerdo a la opción tomada por el GORE Arequipa, es la patrimonialización de los bienes y equipos, siendo que ello se dará cuando el Consejo Regional apruebe la ordenanza regional que corresponde, una decisión en la que no participa la Contraloría.
Además, el funcionario indicó que la Contraloría no tiene ningún documento o consulta por parte del GORE Arequipa acerca de la reubicación de equipos del hospital Maritza Campos, porque su participación culminó con el acuerdo y la comunicación del informe. La implementación de los acuerdos y compromisos suscritos por el GORE corresponde a las diversas instancias de esta entidad.
