Promoverán condonación de multas a taxis que no actualizaron su SETARE
Multas impiden formalización de taxistas. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) alista una ordenanza que podría aliviar la situación económica de cientos de taxistas que arrastran multas por no haber actualizado su Sistema de Tarjeta de Registro (SETARE). La propuesta será presentada ante el Concejo Municipal para su evaluación y eventual aprobación, según acordaron autoridades y representantes del sector transporte.
PARA FORTALECER LA FORMALIZACIÓN EN EL SECTOR
El anuncio se dio tras una reunión entre el presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de Arequipa (CETARA), Adolfo Paco Medina, miembros de su directiva, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera y la gerenta de Transporte y Movilidad Sostenible de la MPA, Milagros Chirinos. Durante el encuentro se abordaron diversas demandas del gremio, siendo la condonación de sanciones una de las más urgentes.
Los taxistas señalaron que las multas acumuladas por la falta de actualización del SETARE representan una barrera para la formalización, especialmente tras la caída de ingresos en los últimos años. Ante ello, la municipalidad se comprometió a promover una norma que permita extinguir estas deudas y otorgar un nuevo margen de regularización.
Además del tema sancionador, CETARA solicitó la modificación de la Ordenanza Municipal N.° 927, que restringe el acceso de taxis al centro histórico en determinados días. Como respuesta, la gestión municipal anunció que, a más tardar el 5 de diciembre, presentará una propuesta de actualización para permitir el ingreso de unidades con SETARE vigente durante los siete días de la semana.
Otro punto relevante del diálogo fue la necesidad de habilitar vehículos de tipo SUV para la prestación del servicio de taxi. Los representantes del gremio destacaron que este tipo de unidades ofrece mayor seguridad y comodidad a los usuarios. La municipalidad acordó impulsar el informe técnico correspondiente para evaluar dicha incorporación.
Durante la reunión también se reafirmó la importancia de fortalecer la fiscalización y, al mismo tiempo, promover programas que incentiven la formalidad en el sector. La municipalidad y CETARA coincidieron en que un control más eficiente debe ir acompañado de medidas de apoyo para que más conductores regularicen su situación.
Como parte de los acuerdos, se conformará una mesa técnica formal integrada por funcionarios municipales y representantes de gremios como CETARA. Este espacio buscará canalizar de manera permanente las demandas del sector y proponer soluciones articuladas en materia de movilidad, fiscalización y mejora del servicio.
La mesa técnica será oficializada hoy mediante resolución gerencial emitida por la Gerencia de Transporte y Movilidad Sostenible. Con ello se espera iniciar un trabajo coordinado que permita ordenar el servicio de taxi en la ciudad.
Los dirigentes de CETARA calificaron estos avances como un paso importante para mejorar la relación entre el sector y la municipalidad. En los próximos días se espera un seguimiento a cada compromiso, especialmente el referido a la condonación de multas, considerada una medida clave para impulsar la formalidad del transporte en Arequipa.
Horas antes, la Cámara de Empresas de Taxi de Arequipa, expresó su profunda preocupación por la falta de interés de los regidores en atender las urgentes demandas del transporte, especialmente de los taxis formales de la ciudad.
Los regidores, semanas atrás, rechazaron por unanimidad la propuesta sin mostrar disposición al diálogo ni a evaluar técnicamente los cambios solicitados. Esta decisión, afirma, evidencia un desconocimiento del problema y una actitud provocadora frente a los representantes del sector.
