«Mini comisarios” busca formar buenos ciudadanos desde la niñez en Arequipa
Los niños deben desarrollar disciplina, responsabilidad y compromiso académico
Por: Daniela Santander Revilla
Una iniciativa que busca transformar la sociedad desde la infancia se viene implementando en Arequipa a través de la Comisaría de Israel en Paucarpata . Bajo el nombre de “Mini comisarios”, el programa promueve valores ciudadanos, prevención de la violencia y formación cívica en escolares de nivel primario, involucrando activamente a la Policía Nacional del Perú y a las instituciones educativas.
“La Policía Nacional, con los directores de las instituciones educativas, ha seleccionado alumnos de edad primaria que reúnen cualidades para poder incorporar en el programa”, explicó la capitán de la comisaria de Israel,Brigitte Salas Luna, quien señaló que los alumnos participantes fueron escogidos cuidadosamente.
El programa no se limita a actividades simbólicas, sino que aborda temas fundamentales para la formación social de los niños. “Los capacitamos sobre los conocimientos básicos de lo que es el tema de violencia familiar, el bullying, el alcoholismo, las drogas”, detalló Salas, resaltando que los menores desarrollan competencias clave como disciplina, responsabilidad y compromiso académico.
«Ellos no solo aprenden, sino también enseñan e inspiran a sus demás compañeros y también a sus familias”, afirmó la capitán. En ese sentido, resaltó que la apuesta por educar desde temprana edad responde a una visión de cambio a largo plazo.

“Tenemos la plena voluntad de educar a través de la niñez en la única forma de transformar nuestra sociedad” explica Salas Luna. Asimismo, destacó que el proyecto busca formar ciudadanos íntegros, independientemente del camino profesional que elijan en el futuro. “Para formar unos buenos ciudadanos ,que ya sea cual sea la carrera que abracen o la profesión que decidan desarrollar, se destaquen por estas cualidades: la responsabilidad y la disciplina”, señaló.
Actualmente, el plan piloto se desarrolla con niños desde los cuatro hasta los doce años, iniciando con un primer grupo de seis participantes. El esfuerzo ha obtenido reconocimiento en el concurso “Mi Comisaría, Mi Orgullo”, organizado a nivel nacional, de los cuales han sido finalistas.

