Psicólogos protestan por el recorte de contratos en Arequipa
Denuncian cese arbitrario de contratos.
Al grito de “no somos temporales, somos esenciales”, ayer un grupo de aproximadamente 50 psicólogos realizó un plantón en los exteriores de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para exigir la continuidad de sus contratos. Con pancartas en mano, denunciaron lo que consideran un cese arbitrario de su vínculo laboral, ya que debían trabajar en colegios hasta finalizar diciembre. Sin embargo, se les comunicó que, por falta de presupuesto, solo tendrán continuidad hasta finales de noviembre.
Argumentando déficit presupuestal, el Ministerio de Educación (Minedu) habría decidido no continuar financiando los contratos administrativos de servicios (CAS) de miles de profesionales del sector Educación a nivel nacional. La medida incluye a trabajadores de limpieza, seguridad y, en particular, a alrededor de 70 psicólogos educativos que laboran en colegios Jornada Escolar Completa (JEC) y de Convivencia Escolar. El recorte afecta al personal que trabaja en las 10 Ugel de Arequipa.
«De acuerdo a la Resolución Ministerial N.° 003-2025-Minedu, la contratación de psicólogos debía extenderse de marzo a diciembre. Sin embargo, nos han comunicado que nuestro contrato finiquita nuestras funciones desde finales de noviembre. Exigimos que se cumpla el contrato original. (…) Nuestras funciones no han concluido. Nuestros escolares siguen yendo a los colegios, por lo que nuestras funciones deben tener continuidad», declaró Jesica Linares Guillén, psicóloga de la Ugel Sur.
Los profesionales también exigen el cumplimiento de la Ley 31179, que establece la contratación de un psicólogo en todas las instituciones educativas a nivel nacional. Aunque la norma fue promulgada hace 10 años, no se ha concretado la asignación de plazas orgánicas que permitirían continuidad y beneficios laborales. «Es necesario reivindicar el rol de los psicólogos educativos. No somos la última rueda del coche, somos esenciales durante la educación», señalaron.
En Arequipa, la Ugel Norte cuenta con 34 psicólogos, la Ugel Sur con 22 y alrededor de 20 más se distribuyen entre las otras ocho UGEL restantes. Ante la discontinuidad de sus contratos, solicitan que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) asuma el gasto y asegure su contratación hasta finalizar 2025, mientras la gestión principal deberá definirse en 2026.
Con motivo del plantón, Ruth Gallegos Esquivias, decana del Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Directivo Regional III Arequipa y Moquegua, sostuvo una reunión con funcionarios de la Oficina de Diálogo y Gobernanza y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA. En ese espacio se alcanzaron los siguientes acuerdos: hasta el viernes 28, el GRA recabará la información remitida por la GREA y las UGEL respecto a la disponibilidad presupuestaria para garantizar la continuidad de los contratos hasta diciembre de 2025. Además, se programó la instalación de una Mesa de Diálogo y Trabajo para el martes 2 de diciembre.
