Inician arbitraje por colegio José Antonio Encinas Franco
Colegio José Antonio Encinas Franco.
La Municipalidad Distrital de San Antonio de Chuca (Caylloma) afronta un arbitraje por las obras del colegio José Antonio Encinas Franco, ubicado en el anexo Imata. Este proyecto, ejecutado con una transferencia financiera del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debía culminar en 2025. Sin embargo, una medida cautelar impuesta por el sector privado impide cualquier avance, en perjuicios de más de 150 escolares de primaria y secundaria.
En 2023, la Municipalidad Distrital de San Antonio de Chuca recibió S/ 8 millones 700 mil mediante transferencia financiera del GRA para la construcción de la I.E. N.º 40392 “José Antonio Encinas Franco”. La obra debía finalizar en septiembre de 2024, pero obtuvo una ampliación de plazo hasta mayo de 2025. A pesar de ello, el proyecto quedó paralizado desde junio, tras el abandono de la empresa contratada para la ejecución de la obra.
«El Consorcio San Antonio inició un arbitraje e impuso una medida cautelar. No podemos reactivar la construcción del colegio José Antonio Encinas, que lleva varios meses paralizada. Estamos buscando una reunión con el GRA para gestionar apoyo ante el arbitraje. También estamos conversando con consejeros regionales porque el colegio es prioritario para el distrito», declaró Elizabet Choque Huachani, alcaldesa distrital de San Antonio de Chuca.
Acorde a la autoridad edil, el Consorcio San Antonio dejó deudas con proveedores locales por servicios de hospedaje y alimentación. Debido a que la empresa tiene sede en Huaraz, los proveedores no logran gestionar el cobro de las cuentas pendientes. Al ser el único colegio en Imata, al menos 150 escolares están obligados a estudiar en aulas prefabricadas no aptas para el dictado de clases. El centro educativo está ubicada a más de 4 mil m.s.n.m. y soporta lluvias intensas cada fin de año, lo que genera preocupación sobre la resistencia de las estructuras temporales.
Durante la quincena de diciembre, la consejera regional electa por Castilla, Natividad Taco Cueva, presentará un informe de fiscalización sobre la demora en la ejecución del colegio. Aunque la comuna no remitió completa la documentación solicitada, la fiscalización busca determinar una presunta malversación de fondos ante posibles desbalances entre avances físicos y gastos financieros del proyecto.
