Fiscalía libera a cuatro implicados en violento desalojo en Yura

Fiscalía libera detenidos por violento enfrentamiento en Yura.

La Fiscalía dispuso la liberación de cuatro detenidos tras el enfrentamiento registrado en un mercado de Yura, donde una persona resultó herida de bala y un periodista fue agredido. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa ordenó la liberación de cuatro personas detenidas durante el violento intento de desalojo del mercado Señor de los Milagros, ubicado en el distrito de Yura. Los hechos ocurrieron el fin de semana, cuando dos grupos opositores se enfrentaron para intentar tomar control del establecimiento, dejando como saldo varias personas heridas, entre ellas un ciudadano con impacto de bala.

La fiscal Tania Gallegos, a cargo de la investigación, informó que los detenidos —intervenidos inicialmente por presunta tenencia ilegal de armas— no presentan, por ahora, elementos de convicción suficientes para solicitar prisión preventiva. La autoridad precisó que la situación jurídica de los investigados continuará bajo estricta evaluación.

Durante los disturbios también fue agredido el periodista Diego Condori, quien registraba los hechos para un medio local. Su ataque ha generado rechazo entre los gremios de prensa y ha sido incorporado en las diligencias del Ministerio Público como parte de las agresiones cometidas en la zona.

De acuerdo con la fiscal Gallegos, las detenciones se realizaron alrededor de las 9:00 de la mañana del 29 de noviembre, cuando la Policía encontró un arma de fuego en el perímetro del mercado. Minutos después, la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Yura presentó una denuncia verbal por presunta usurpación agravada contra los implicados.

Asimismo, se tuvo conocimiento del ingreso al Hospital Regional Honorio Delgado de un ciudadano herido por proyectil de arma de fuego. La Fiscalía dispuso su entrevista, pero el paciente se negó a colaborar con las investigaciones, lo que añadió complejidad al proceso.

La fiscalía también dispuso la participación del departamento de criminalística y peritos de balística para el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos. Aún están pendientes los resultados de las pruebas de absorción atómica, las pericias balísticas del arma incautada y los informes de SUCAMEC.

Gallegos señaló que los cuatro detenidos optaron por acogerse a su derecho al silencio, por lo que no brindaron detalles sobre su presencia en la zona ni su presunta participación en el enfrentamiento. Aseguró que, pese a su liberación, están obligados a presentarse ante la Fiscalía en cualquier momento.

Las investigaciones continúan por los delitos de usurpación agravada, tenencia ilegal de armas, lesiones, y ahora también robo y daños, tras nuevas denuncias presentadas por representantes del mercado. Los presuntos directivos de la asociación también estarían involucrados en estos hechos.

La Policía informó que, además de los cuatro liberados, otras personas fueron intervenidas únicamente para identificación, por lo que recuperaron su libertad de inmediato al no hallarse nexos con el caso. No obstante, sus testimonios serán incluidos en la carpeta fiscal.

Finalmente, la fiscal Gallegos explicó que el plazo de investigación preliminar es de 120 días, prorrogables por 60 más. Si el caso se considera complejo, la indagación podría extenderse hasta ocho meses, debido a la multiplicidad de hechos y la gravedad de las denuncias presentadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.