Más transportistas informales buscan incursionar en política

Conductores del SIT nos llaman a votar con conciencia.

Por Danna Felipe B.

La informalidad en el transporte público se ha fortalecido tanto que también permite que sus partícipes incursionen en la política y apoyen a ciertos candidatos, con el fin de que, llegado un determinado momento, los electos trabajen a favor de ellos. La sensibilización puede que funcione en algunos informales, pero la mayoría ya tomó su decisión, y no es en apoyo al bien común; quieren seguir cobrando el doble, exponiendo a su vez las vidas de sus pasajeros y las propias. Para lograr que así se mantenga, buscan meterse más en el poder.

“Muchos informales están pensando en postular y lo que van a hacer si ganan es destruir el transporte en Arequipa. Habrá un desgobierno. Por eso, el próximo año, la población debe saber bien por quién va a votar”, nos pide Patricia Velásquez de la Motta, presidenta de la Asociación Frente de Transportistas Formales de Arequipa, porque no hay peor enemigo para el desarrollo económico y social de un lugar que la informalidad.

Esta, a nivel nacional, ha crecido exponencialmente en distintos sectores. Primero, solo apoyaban a ciertos candidatos esperando reciprocidad llegado el momento; sin embargo, últimamente también están candidateando, y más de uno sí ha llegado al poder para trabajar a favor de su actuar informal. Un claro ejemplo de ello está en el sector minero y el Reinfo, de nunca acabar.

“Participan en política porque se ha permitido que la informalidad transite con toda su inseguridad libremente; personas sin licencia, incluso menores de edad; las ‘loncheras’ no ofrecen ninguna garantía al usuario. Autoridades que han sido apoyadas por ellos han tenido que pagar”, puntualiza Juan José Revilla Santander, gerente general de Unión AQP, empresa del SIT que brinda el servicio de transporte público en Alto Selva Alegre y Miraflores.

Al igual que su colega, Revilla Santander nos llama a votar con conciencia el próximo año y hacer también un mea culpa, porque afirma que, si queremos un mejor servicio de transporte, debemos escoger a una autoridad que tenga la capacidad de gestionarlo.

El transporte público nos concierne a todos. Sin este sector, ningún otro puede funcionar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.