HOSPITALES PARALIZADOS Y OTROS QUE SE CAEN A PEDAZOS. Congresistas han hecho tan poco por la salud de su región

Cada uno trabajó por su lado y los resultados son lamentables.

Por Danna Felipe B.

A menos de un año del fin de su gestión, los seis congresistas por Arequipa (Diana Gonzales Delgado, Jaime Quito Sarmiento, Alex Paredes Gonzáles, María Agüero Gutiérrez, Esdras Medina Minaya y Edwin Martínez Talavera) no han hecho casi nada por la salud de más de un millón y medio de arequipeños. Puestos y centros de salud subsisten como pueden; los hospitales de la periferia y de la ciudad de Arequipa hacen lo mismo. Y, encima de todo, aún tenemos cuatro nosocomios paralizados. Indiscutiblemente, ninguno de los legisladores tiene resultados concretos en el sector más delicado de la región. Estamos peor que en el 2021, cuando levantaron la mano y juraron trabajar de manera incansable por su propia tierra.

“Yo creo que no han hecho casi nada. Los congresistas se supone que deben presentar proyectos de ley. Pero, hasta donde nosotros tenemos entendido, no ha habido la aprobación de ningún proyecto a favor de la salud en la región Arequipa”, lamenta el doctor José Carlos Tanco Urday, jefe del Departamento de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, el establecimiento de mayor categoría en toda la región.

Afirma que, desde un inicio, los seis congresistas debieron unirse e identificar cuáles eran las problemáticas en la región, “las cuales todos sabemos son salud y educación”. Sin embargo, aquello no pasó y los resultados son sensibles para todos.

“Falta reforzar ampliamente el primer nivel de atención, así como los hospitales de periferia (Camaná, Aplao, Majes, Alto Inclán), equipándolos y contratando personal, para que puedan atender mayores patologías y solo lo complejo llegue a la ciudad de Arequipa. Que sean el punto de contención y no estén sobrecargando al Honorio Delgado y al Goyeneche”.

Es imposible dejar de mencionar los cuatro hospitales paralizados en la región: Camaná, en la provincia del mismo nombre; Maritza Campos, en la provincia capital; Chala, en la provincia de Caravelí; y Cotahuasi, en la provincia de La Unión. Los dos primeros siguen a la espera de S/ 280 millones por parte del Ejecutivo para la ejecución de sus respectivos expedientes técnicos de saldo de obra. Entretanto, los otros dos se encuentran aún atascados en sus diagnósticos, proceso previo al saldo de obra.

“A estas alturas yo les pediría a los seis congresistas que se unan y luchen para que al menos estos hospitales se destraben”.

Asimismo, como un comentario particular respecto a la institución en la que trabaja, añadió:

“Nosotros hubiéramos querido el apoyo de los congresistas para la nueva Emergencia del Honorio Delgado Espinoza. Si bien es cierto nosotros hemos presentado este proyecto a nuestra dirección, y nuestra dirección lo ha elevado a la Gerencia Regional de Salud, hasta ahora no tenemos respuesta”. O, en el mejor de los casos, la construcción de un nuevo Hospital General.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.