Rezagados en el Índice de Burocracia
MBA. Martín Taype Molina

Según Max Weber, “la burocracia es una forma de organización social racional y eficiente, caracterizada por una estructura jerárquica, reglas escritas, división de tareas y la impersonalidad en la autoridad. Esta estructura, basada en la racionalidad legal, busca la máxima eficacia en el logro de los objetivos organizacionales a través de procesos claros y la profesionalización del personal”.

Sin embargo, este concepto también ha sido identificado como una traba en las organizaciones al requerir muchos tramites en exceso para requerir un servicio de parte de una organización sea pública o privada. En dicho sentido el Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Universidad de Florida realizó una investigación sobre el Índice de Burocracia para el año 2025 bajo el siguiente concepto “El Índice de Burocracia es una métrica que exhibe el tiempo –medido en horas– que exigen los trámites burocráticos a las empresas, tanto para su apertura como para mantenerse en funcionamiento formal y legalmente.

Debido a que nos encontramos en un mundo multipolar donde lo único constante es el cambio, caracterizado por un adverso entorno económico y geopolítico externo, donde la burocracia de acuerdo a la citada investigación “cuando se convierte en un laberinto costoso, lento e intrusivo deja de ser un mecanismo de orden institucional para convertirse en una trampa que sofoca la iniciativa privada, limita la formalización y ahuyenta la inversión.”, lo cual es nefasto para un país.

En su edición 2025, el índice se enfoca en la mediana empresa y amplió su alcance a 21 países: 16 latinoamericanos, dos de la Commonwealth del Caribe y tres europeos, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay; donde para facilitar su análisis, los trámites se agruparon en dos grandes categorías, cinco para los de apertura y tres para los de funcionamiento. Y en dicha investigación nuestro país está en los últimos lugares en ambas categorías. Esta investigación fue publicada en el portal web de dicha institución en septiembre del año en curso:

Si bien los resultados de esta investigación son referenciales, no podemos vivir de espaldas a la realidad, crecimiento económico por sí solo no garantiza desarrollo real ni oportunidades equitativas. En el Perú, las últimas décadas de crecimiento no han logrado cerrar las brechas sociales, donde buena parte de la población sigue viviendo en condiciones de pobreza, de inseguridad alimentaria, enfrentando múltiples carencias, incluso en servicios básicos.

En tal sentido, es fundamental un cambio en la dirección del Gobierno en nuestro país, que enfrente de manera efectiva los grandes problemas internos, como la corrupción sistemática y la creciente inseguridad ciudadana. Resulta indignante enterarnos día tras día de nuevos casos de corrupción en el sector público y privado, así como de muertes y tragedias generadas por la delincuencia en todas sus formas, desde las extorsiones hasta el sicariato, y que promueva el emprendimiento y las inversiones privadas con responsabilidad social.

Es momento de actuar no con recetas fracasadas como las Declaratorias de Emergencia, para combatir la inseguridad ciudadana ni con solo rediseñar procesos o cambiar directivos de instituciones públicas a dedo, es urgente revalorizar el talento humano a todo nivel, desde los puestos operativos hasta los cargos directivos, bajo una auténtica meritocracia basada en competencias y resultados. El recurso humano es el activo más valioso de toda organización, y debe ser valorado y respetado.

Además, ser proactivo ante el adverso contexto económico y geopolítico externo, de recesión e inflación en importantes regiones del mundo, manteniendo la neutralidad entre los bloques económico militares que se vienen fortaleciendo a raíz de los conflictos regionales en curso que pueden escalar hacia una peligrosa confrontación global. Vivimos en un mundo multipolar y debemos adaptarnos a ello. Si aspiramos a ser una sociedad con un mejor índice de burocracia, con menos trabas burocráticas, debemos empezar por construir un país más justo, más seguro y más digno para todos.

comentarios en

  1. Interesante artículo Martín. Definitivamente si comparamos la burocracia en el Perú vs otros países de la región, tenemos muchas oportunidades que ojalá se trabajen en el corto plazo

  2. Formidable artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, rezagados en el índice de burocracia como consecuencia de la aguda crisis política y económica que estamos pasando, siendo esta de responsabilidad del Gobierno de Dina principalmente pero también de las gestiones de Gobiernos anteriores que hemos tenido durante largas décadas que no se preocuparon en combatir la inseguridad, ni brindar un sistema de salud publico eficiente para todos los peruanos y permitir abusos en el sector privado con sus sobrecostos, combatir la corrupción, además de ser proactivos ante el adverso contexto económico y geopolítico con conflictos regionales que vienen escalando a uno global, coyuntura en la que nos encontramos actualmente. Definitivamente el Gobierno transitorio no lo veo a la altura de las circunstancias y debe dejar el cargo por el bien del país.

  3. Formidable artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, rezagados en el índice de burocracia debido a la calamitosa gestión del Gobierno de Dina, que trato de aferrarse al poder en lugar de renunciar cuando el pueblo peruano ampliamente lo rechazo, es relevante como también los productos de la canasta básica suben en los mercados minoristas, siendo un sufrimiento “parar la olla” para millones, además de perder credibilidad al tratar de minimizar las denuncias de corrupción en su contra como la ex primera mandataria que dijo públicamente que sus costosas joyas fueron prestadas, lo que fue un insulto al pueblo peruano, tratando de engañarlo burdamente. Nuestro país se derrumba, necesitamos un cambio en la dirección del Gobierno de nuestro país y no seguir en el abismo, donde la extorsión y el sicariato son insostenibles cobrándose numerosas vidas. El Gobierno de transición no está tomando las acciones correctas en materia de seguridad y corrupción ni se le percibe proactivo vas ante el adverso contexto económico y geopolítico externo. Debe renunciar de inmediato.

  4. Contundente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, rezagados en el índice de burocracia por culpa de la mala administración del Gobierno de Dina principalmente y de los anteriores que no preocuparon en desarrollar un Estado eficiente y eficaz y que desde inicios de la república tuvieron en común la corrupción y beneficiar en los altos puestos públicos a personas de su entorno político en lugar de aplicar la meritocracia, con sueldos muy superiores a los trabajadores de carrera que eternamente están postergados, esto influye negativamente en la percepción de los inversionistas locales y extranjeros, al ver continuas marchas de protesta, paros o denuncias públicas contra diversas entidades, como también de ciudadanos ante la inseguridad. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias del 2025 en presencia de la ex primera mandataria dijo “hoy un pueblo nos interpela, nos habla, incluso nos exige y nos grita sus derechos y cuestiona nuestros comportamientos distorsionados” dándole un claro mensaje del sentir del pueblo peruano. El adverso contexto económico y geopolítico externo y los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad hacen que la situación sea crítica. Al Gobierno de transición no lo veo a la altura y es más de lo mismo, por lo que debe dejar el cargo.

  5. Buen artículo estimado Sr. MBA. Martín Taype Molina, rezagados en el índice de burocracia debido a la calamitosa gestión del Gobierno de Dina, como en el combate a la inseguridad, que azota el Perú y han generado diversos paros y marchas ciudadanas de protesta, además ha perdió toda credibilidad por sus declaraciones que distaron mucho de la realidad, como la minimización de las graves denuncias de corrupción en su contra o el descargo de los bienes de la ex presidenta que nadie en su sano juicio le creyó y no le creerá. Parecía que vivió en un mundo paralelo y no en la realidad donde es inaceptable que su Gobierno pretendió vanagloriarse de megaproyectos sin tener la infraestructura conexa, encima la corrupción es noticia de cada día. Sumado al adverso contexto económico y geopolítico externo y los efectos del cambio climático, como las intensas luvias, la crisis económico social de nuestro país es insostenible, la población está harta. Al Gobierno de transición no lo veo tomar el rumbo correcto y se percibe ser más de lo mismo, por lo que debe renunciar, nuestra patria se hunde.

  6. Muy buen artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, rezagados en el índice de burocracia debido a la pésima administración del país por el Gobierno de Dina, al ser incapaz de solucionar los principales problemas internos que nos aquejan como la corrupción y la inseguridad, lo cual frustra el emprendimiento y la inversión privada en especial de las MYPES, quienes son los mayores generadores de empleo del país y que son atormentados por la delincuencia en sus diversas modalidades como la extorsión que ha llegado a niveles extremos, más de mil bodegas han cerrado en lo que va del presente año. Si a esto le añadimos la inestabilidad política y el alza de los precios de la canasta básica de consumo, como los precios en los mercados minoristas y el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación es insostenible, al Gobierno de transición no lo veo tomar un rumbo diferente y se observa que es más de los mismo, por lo que debe renunciar.

  7. Excelente artículo Sr. MBA. Martín Taype Molina, rezagados en el índice de burocracia debido a la pésima gestión del Gobierno de Dina que según diversas encuestas de opinión tuvo un masivo rechazo de la población, como la última encuesta de CPI donde solo el 2.5% aprobó su gestión, asimismo el reconocido medio de EE.UU The Intercept presento a la ex primera mandataria del Perú como la presidenta menos popular del mundo (24/10/2024), lo cual fue caldo de cultivo para conflictos sociales y más inestabilidad política. El Arzobispo de Lima Cardenal Castillo en su Homilía de fiestas patrias del 2025 en presencia de la ex primera mandataria dijo “una amplia capa de dirigencia nacional vive de espaldas de la mayoría y solo ve su propio interés”. Si a esto le sumamos los problemas de nuestro contexto interno como la inseguridad, que han generado diversas marchas y paros de protesta de los ciudadanos, así como el adverso contexto económico y geopolítico externo, la situación del país es insostenible, el Gobierno de transición con su accionar demuestra que es más de lo mismo, además ya está manchado de sangre luego de la muerte de un protestante a manos de la policía. Debe renunciar.

  8. Estimado Martin, acertada tu opinión profesional en relación a rezagados en el índice de burocracia. Sin embargo, también opino que esta crisis, cada día se hace más difícil mientras el actual gobierno no de muestras de cambio real y el pueblo sufra y viva día a día una inseguridad. Nuestra Patria es una nación de gente trabajadora tanto en el campo o en la ciudad, pero por la misma inseguridad, los grandes empresarios se abstienen de invertir. Por tanto, nos queda orar al Dios que todo lo ve y al que le pedimos justicia y protección a nuestros hijos, por la juventud no sea contaminada. Abrazos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.