Rompen pista recién inaugurada para construir rompemuelle en Socabaya.

Vecinos de Socabaya protestan por daños en pista de avenida Las Peñas.c

La Municipalidad Distrital de Socabaya volvió a romper parte de la cuadra 9 de la Av. Las Peñas, apenas una semana después de reabrirla al tránsito vehicular, con el fin de ejecutar la construcción de un rompemuelle. Esta situación ha generado malestar entre los vecinos, quienes denuncian una evidente falta de planificación en la ejecución de la obra.

El tramo intervenido forma parte de la vía que estuvo cerrada por más de cinco meses, debido a retrasos y periodos de abandono en los trabajos de asfaltado. Los habitantes de la zona señalan que la pista fue entregada recientemente, pero volvió a ser rota sin previo aviso, afectando nuevamente la circulación vehicular.

Según los pobladores, el rompemuelle estaba proyectado desde un inicio debido a la cercanía del colegio inicial Cerro Salaverry, ubicado a pocos metros del punto intervenido. Sin embargo, la estructura no fue incluida en el proceso original de construcción y recién se considera ahora, cuando la vía ya había sido reparada y abierta.

El vecino Leonel Riveros manifestó su indignación al asegurar que los trabajos demoraron meses y ahora se debe intervenir nuevamente la pista por decisiones tomadas “a última hora”. Indicó que esta situación retrasa el tránsito, genera congestión y perjudica diariamente a las familias del sector.

Los residentes también denunciaron que la municipalidad no incluyó en el proyecto el cambio de redes de agua y desagüe, pese a que las tuberías actuales son antiguas y de cemento, lo que provoca recurrentes atoros y podría motivar nuevas roturas de la pista en el corto plazo. Tampoco se consideró la futura instalación de redes de gas.

Riveros afirmó que la comuna distrital ignoró las recomendaciones vecinales y del propio proveedor de agua, Sedapar, que habría mostrado disposición para reemplazar las redes durante la ejecución de la obra. “Si se necesita cambiar las tuberías después, la pista tendrá que romperse otra vez”, advirtió.

Los vecinos señalaron que esta no es la primera vez que ocurre una situación similar. Recordaron que otras obras en Socabaya han sido ejecutadas de manera incompleta, lo que ha obligado a reintervenir zonas recién asfaltadas por falta de coordinación técnica entre la municipalidad y las empresas de servicios. (PR)

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.