Los taxistas con SETARE no generan el tráfico insufrible en el Centro de Arequipa
Los particulares reducen todos los días las calles patrimoniales.
Redacción Diario El Pueblo
Hace poco el Consejo Municipal aprobó que los taxistas formales ingresen todos los días al Centro Histórico de Arequipa, y los comentarios desinformados no se hicieron esperar, afirmando que ellos son los principales causantes del tráfico en el corazón de la ciudad.
Alexander Cornejo Bolaños, presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, aclara que solo cerca de 7 mil taxistas tienen SETARE vigente y no es que todos realicen al mismo tiempo carreras al centro.
“La población piensa que porque el exgerente informó la existencia de unos 30 mil taxistas, los 30 mil vamos a entrar al centro y vamos a hacer la congestión. Primero, no somos 30 mil taxistas, somos aproximadamente 6 700 con SETARE (autorización de la Municipalidad Provincial de Arequipa para ofrecer el servicio). Este último dato es lo que muchos obvian”.
Segundo, Cornejo Bolaños cita que, según la misma MPA, los principales causantes de la congestión en el Centro Histórico son los vehículos particulares, cuyos malos conductores de profesión médica, periodística, abogacía, policial, entre otras, reducen las calles patrimoniales.
“El mismo informe técnico que han dado a conocer los señores de la municipalidad es que un 70% de los carros estacionados en el Centro Histórico son particulares”.
Afirma que él y otros dirigentes de taxistas formales siempre instan a sus agremiados a comportarse debidamente en las vías para que todos lleguemos a nuestro destino más rápidamente.
“Les pido que no estén estacionados, porque clarito la gente se da cuenta y dice: el taxista está haciendo congestión. Entonces, la respuesta de ellos es normalmente: nosotros vamos a dejar pasajeros, a recoger pasajeros, y salimos y entramos del centro de la ciudad rápidamente. Ahora, quién hace el tráfico son los particulares que están estacionados en zonas rígidas hasta que sus conductores salgan del trabajo”.
