Obra paralizada agrava riesgo de aislamiento por lluvias en La Unión
Alfonso Chipana Ñuñure, alcalde provincial de La Unión.
A pocos días del inicio de la temporada de lluvias en La Unión, los distritos Tomepampa, Alca, Puyca y Huaynacotas enfrentan un mayor riesgo por deslizamientos e inundaciones. Desde la comuna provincial exigieron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reactivar las obras en la vía Tomepampa-Alca-Puyca, paralizada desde noviembre del 2024, ya que la demora en la culminación dejó incluso un puente inconcluso y mantiene a los distritos en riesgo de aislamiento.
«En la temporada de lluvias lamentablemente ocurren incidentes y muchos pueblos quedan incomunicados. Estas anomalías se presentan por no haber resuelto los problemas en la obra dentro de los plazos. Nosotros tratamos de implementar los accesos correspondientes, pero ante la paralización de obras como la vía Tomepampa-Alca-Puyca es complicado. El GRA debe presionar para que reiniciar la obra pronto», declaró Alfonso Chipana Ñuñure, alcalde provincial de La Unión.
Aunque el GRA aseguró que la vía será culminada, aún no define la fecha exacta para reactivar los trabajos. En tanto, la preocupación por la activación de quebradas sigue latente. «En La Unión los distritos están separados por quebradas y no sabemos en qué sector se activarán nuevos deslizamientos. Hay zonas en que se reactivan cada 30 y 40 años. Ese es nuestro temor. Esperamos que este año las lluvias no sean tan graves», señaló Chipana Ñuñure.
La Unión cuenta con 11 distritos, la mayoría atravesados por quebradas que, durante las lluvias, se activan y dejan aisladas a decenas de comunidades. En la última reunión técnica con funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el alcalde recordó que las precipitaciones comienzan en la segunda quincena de diciembre, por lo que ejecutan la limpieza de canales y torrenteras para prevenir emergencias.
Además, las autoridades locales gestionan combustible ante el COER y elaboran fichas de emergencia para atender posibles interrupciones viales. También advirtieron que, durante las lluvias, más de un punto crítico puede colapsar de manera simultánea.
