Formales exigen que ambulantes no se instalen frente a sus negocios
No solo los últimos tienen derecho a trabajar.
Redacción Diario El Pueblo
Este mes es muy importante para todo comerciante. Por ende, aquellos que venden de manera formal en el centro de la ciudad de Arequipa piden encarecidamente a los ambulantes que, por lo menos, no se posicionen frente a sus negocios durante estas fiestas de fin de año, porque ya muchos formales se han dado por vencidos en retirarlos y en exigir a la Municipalidad Provincial de Arequipa que controle el problema.
“No se pongan en las puertas de los centros comerciales. Permitan, por lo menos, que nuestro público ingrese. El año pasado tuvimos problemas por eso. Es también por un tema de seguridad”, destaca el presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa, Hever Peñaloza Ramos.
Asimismo, informa que han conversado con la Municipalidad Provincial de Arequipa para la ejecución de operativos conjuntos con la Policía Nacional del Perú.
Sin embargo, Héctor Guerra Apaza, delegado de la cuarta cuadra de la calle San Juan de Dios, admite no tener grandes expectativas en esta lucha contra la informalidad.
“La Municipalidad Provincial de Arequipa no tiene el plan necesario para siquiera poder contrarrestar el comercio informal, porque derrotarlo no va a poder; el problema de los ambulantes es extremadamente grande, es imposible hacerlo”.
Asimismo, reconoce que un factor que demasiadas veces no ayuda es la misma gente, que empatiza y defiende a los ambulantes, pero casi nunca con ellos, porque ven que tienen un lugar donde trabajar y desconocen que:
“Tenemos que pagar licencia de funcionamiento, certificado ITSE, impuestos a la SUNAT, alquiler, servicios básicos como luz y agua, personal y, lamentablemente, todo eso no nos hace posible competir con el comercio ambulatorio, cuya única inversión es su mercadería”.
Es sabido que hay ambulantes que ganan más que varios comerciantes formales.
