Indeci pide tomar previsiones frente a incendios forestales

Lambayeque, Amazonas, Áncash y Lima registran incidentes debido a fenómenos climatológicos.

EN 4 REGIONES

Ante los incendios forestales que vienen suscitándose en cuatro departamentos del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió una serie de recomendaciones para que la población pueda estar a salvo de estos siniestros.

En ese sentido, se aconseja llamar de inmediato a los representantes del Indeci o a los bomberos voluntarios, a través de la línea telefónica 116. También se aconseja encender las luces de la casa o inmueble habitado para que este pueda ser más visible en medio del humo generado por el incendio.

Las recomendaciones se extienden a los residentes en Amazonas, Áncash, Lambayeque y Lima, jurisdicciones en las que el incremento de la temperatura y los vientos fuertes hacen que los incendios descritos no atenúen.

Se señala, en tal sentido, que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci viene monitoreando los incendios que se están suscitando. 

En ese contexto, también se aconseja que las puertas se mantengan sin seguro para poder evacuar, y las ventanas cerradas para evitar el ingreso del humo, ya que este afecta al sistema respiratorio e irrita los ojos. Asimismo, debe alejarse de ellas todo aquello que esté hecho de material inflamable, como cortinas y muebles. 

Las recomendaciones comprenden también protegerse la nariz y la boca con mascarillas y lentes, y mantener llenos de agua baldes, tinas y lavaderos,.

Tomar en cuenta estos consejos evitará sufrir perjuicios en caso estos incidentes se extiendan hacia zonas urbanas o pobladas en las que el fuego puede afectar a las viviendas y a instalaciones de índole agrícola, ganadera y turística, señaló el Indeci.

Esta institución también ha recomendado establecer un Plan Familiar de Emergencia y de sistemas para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, y contar en la mochila de emergencia con artículos que permitan auxiliarlas. Se debe contar también con un mapa de evacuación de la casa y del barrio en el que uno habita. 

De igual forma, se exhorta a las autoridades a estar alerta ante los incendios forestales para efectuar las acciones de atención a la población damnificada y afectada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.