El papel higiénico como lienzo contra la inestabilidad política
Augusto Carrasco plasma la fragilidad en la toma de poder nacional.
Por: Danna Felipe B.
Los rostros de Dina Boluarte, José Jerí y Manuel Merino fueron estampados con tinta azul en rollos de papel higiénico y expuestos en el Centro Cultural UNSA. El artista de esta exposición, que rápidamente se viralizó en redes sociales, es el arequipeño Augusto Carrasco Huamaní. Él manifiesta que los tres portarrollos encarnan el malestar social hacia la inestabilidad política. Asimismo, como todos los peruanos, tenemos el próximo año la oportunidad de encaminar un futuro mejor.
Carrasco Huamaní nos comparte que la idea surgió hace años atrás en el mercado San Camilo, cuando, al hacer el pago por el uso de los servicios higiénicos, le entregaron papel con una estampa de un caño en tinta azul.
Siendo un artista comprometido con su entorno y cuyos materiales provienen de la vida cotidiana, guardó el detalle con la idea de que después lo usaría para una de sus obras.
“Me gusta mucho trabajar con objetos del día a día y conceptos empáticos, siempre reflexionando y cuestionando lo que ocurre a mi alrededor”, expresa.
La ocasión se presentó este año. Para la exposición en el Centro Cultural UNSA se buscaban propuestas frescas. Es así que Augusto retrató a Boluarte, Jerí y Merino. Después vectorizó sus dibujos para que puedan convertirse en sellos. Con las tres piezas ya hechas, comenzó a estampar los rostros de la mujer y los hombres en cada hoja de papel.
“La idea fue jugar con la fugacidad del poder, porque el papel lo vas arrancando y después pones otro y otro. Debemos reflexionar en quién los está poniendo”.
Gracias a las redes sociales, su obra fue vista no solo en Arequipa. Así, nuevamente se confirmó que en nuestro país se vive una crisis de representatividad política; por un lado, hay molestia y, por el otro, indiferencia, siendo esto último lo más preocupante.
Estamos muy cerca de las Elecciones Generales 2026; tenemos otra oportunidad de elegir un mañana diferente.
“Nos toca elegir mejor, porque hemos visto que la toma del poder es frágil. Entonces, antes de elegir a alguien, investiguemos si tiene denuncias, cuál es su partido, si ha ocupado ya un cargo público, porque parece que no tenemos memoria; en las últimas elecciones generales, regionales y municipales hemos vuelto a colocar a muchas personas en el poder, personas que nos han hecho mucho daño”, finaliza.
