Desapariciones de mujeres alertan a Arequipa y refuerzan lucha contra trata de personas

Refuerzan acciones contra la trata de personas en la región. Durante el 2025, Arequipa registra más de 220 denuncias por desaparición de mujeres, lo que la convierte en la tercera región del país con mayor incidencia, después de Cusco y Lima. Ante este escenario, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) aprobó el plan de trabajo 2026 de la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas, delito que muestra un incremento en las provincias Camaná, Caravelí y Caylloma.

EN AREQUIPA Y OTRAS PROVINCIAS

De acuerdo al reporte ¿Qué pasó con ellas?, elaborado por la Defensoría del Pueblo, hasta noviembre de 2025 se contabilizaron más de 230 denuncias por desaparición de mujeres en Arequipa. Si bien cerca del 80 % de los casos concluye con la ubicación de las víctimas, alrededor del 20 % no registra resultados favorables. En más de 40 de estos casos aparece un fenómeno recurrente: la trata de personas, que afecta principalmente a mujeres menores de edad y las expone a situaciones de abuso.

“Nosotros hemos identificado varios puntos de trata de personas en zonas vinculadas a la minería, como Secocha, en la provincia de Camaná, y diversos sectores de Caravelí. Además, la problemática se extiende a El Pedregal, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma. Apuntamos a focalizar nuestro trabajo en estos territorios y, a largo plazo, erradicar la trata de personas en Arequipa”, declaró Fernando Isuiza Prado, titular de la GRDIS.

Recientemente se aprobó el plan de trabajo 2026, el cual tiene un enfoque preventivo y de sensibilización que se ejecutará en las ocho provincias de la región. La estrategia priorizará la intervención en instituciones educativas y en zonas identificadas como focos críticos, caracterizadas por actividades extractivas y alta movilidad poblacional, condiciones que incrementan los riesgos asociados a la migración interna y a economías informales.

Como parte de la red regional, la GRDIS priorizará la intervención en adolescentes de entre 13 y 15 años. Para ello, se desplegarán campañas en colegios y universidades, así como acciones de concientización en mercados, plazas y otros espacios públicos. Isuiza Prado reconoció que actualmente cuentan con un equipo específico de solo tres personas para estas labores; no obstante, precisó que el trabajo se realiza con el respaldo de toda la Gerencia, bajo un esquema de articulación permanente.

Para el 2026, la GRDIS requiere alrededor de S/ 5 millones para una intervención integral. Sin embargo, ha programado actividades y campañas, aunque con recursos limitados. Solo para acciones de sensibilización se solicitó un promedio de S/ 2 millones 500 mil al Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, este requerimiento continúa en evaluación por el área de Presupuesto y debería definirsen en enero próximo.

La Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas articulará acciones con la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, además de las gerencias regionales de Educación y Transportes, la SUTRAN, la Oficina de Seguridad Pública y Defensa Nacional y diversas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de involucrar a todas las instancias con competencia directa e indirecta en la lucha contra este delito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.