Hidroeléctricas de Lluclla y Lluta generan arbitraje contra el GRA
Arbitraje para las Hidroeléctricas de Lluclla y Lluta.
A pesar de que el proyecto Majes Siguas fue transferido al Gobierno central, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) afronta un proceso arbitral por la ejecución de las centrales hidroeléctricas de Lluclla y Lluta, ubicadas en la provincia de Caylloma. Estas infraestructuras estaban destinadas a proveer energía e irrigación al proyecto especial Majes Siguas; sin embargo, no pueden ejecutarse debido al entrampamiento de la primera y segunda etapa del proyecto. Dicho componente no estaba administrado por el PEIMS Autodema, por lo que no fue transferido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Las centrales Lluclla y Lluta integran un proyecto orientado a aprovechar un caudal de 34 metros cúbicos por segundo, transvasado de la cuenca del río Colca a la quebrada Huasamayo. Su ejecución estaba supeditada al avance de Majes Siguas II, por lo que las demoras en este componente retrasaron la puesta en marcha de las hidroeléctricas. Este escenario motivó a la empresa Inland Energy S.A.C., subsidiaria de Luz del Sur, a iniciar un arbitraje contra el GRA, al alegar incumplimientos de compromisos asumidos previamente.
“El arbitraje se planteó porque el GRA aseguró que la infraestructura para el uso del agua sería entregada en un plazo determinado, pero —hasta donde sabemos— no existe nada tangible. Las centrales debían ejecutarse de manera paralela al proyecto Majes Siguas. Con el inicio de las obras se garantizaba el recurso hídrico para las hidroeléctricas. Sin embargo, la transferencia al Midagri no incluyó estas centrales y el GRA afronta el proceso arbitral”, declaró César Huamantuma Alarcón, consejero regional de Arequipa.
Desde el GRA precisaron que, aunque las centrales estuvieron vinculadas inicialmente a Majes Siguas, la región optó por asumir su titularidad y, a través de la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, gestionar los contratos respectivos. En consecuencia, pese a la transferencia de Majes Siguas al Midagri, lo referido a las hidroeléctricas no genera responsabilidad contractual para el Gobierno central. Así lo señaló el Midagri mediante el oficio N.° 02644-2025-MIDAGRI-DVDAFIR-DGR.
“Ya no forman parte del proyecto. En un inicio sí lo eran, pero en 2017 la gestión regional de Yamila Osorio decidió transferirlas a la sede central del GRA y suscribir contratos de manera independiente a Autodema. Desconozco los argumentos de esa decisión. Si las centrales hubieran continuado dentro de Majes Siguas, también habrían sido transferidas al Midagri. Frente al arbitraje, Autodema ya no tiene vínculo con estos procesos”, indicó Duberly Otazú García, titular del PEIMS Autodema.
Desde la Procuraduría Regional del GRA informaron que el arbitraje se encuentra en curso desde hace cuatro meses y se desarrolla en la Cámara de Comercio de Lima. En ese contexto, el Midagri no brindará respaldo al proceso, al no existir obligación contractual que lo comprometa.
Sin avance para Majes Siguas
Pese a que el GRA transfirió el proyecto Majes Siguas al Midagri en julio de 2024, no se registran avances concretos para su reactivación. La línea de tiempo presentada por el exministro Ángel Manero proyectaba el destrabe de Majes Siguas II en un plazo de seis meses; sin embargo, ya transcurrieron 18 meses sin resultados. La negociación entre ProInversión y la concesionaria Angostura Siguas S.A. continúa estancada y no se emiten reportes oficiales desde hace más de medio año.
En el caso de Majes Siguas I, el convenio suscrito entre el Midagri y el Gobierno japonés solo autoriza la contratación del servicio de asistencia técnica para la ejecución de las obras de puesta a punto de la primera etapa del proyecto, así como actos de formalización e implementación. No obstante, dicho acuerdo no contempla la ejecución directa de obras, por lo que la continuidad de Majes Siguas I tampoco está asegurada.
