¿Irás a Machu Picchu en 2026?: Ten en cuenta estas medidas

Machu Picchu, ciudadela inca reconocida a nivel mundial.

CUSCO

¡Atención viajeros de Perú y del mundo! Si desean visitar en 2026 la ciudadela de Machu Picchu y/o recorrer el Camino Inca que conduce a esta monumental maravilla, deben tener en cuenta un conjunto de aspectos necesarios para que su experiencia turística sea óptima e inolvidable.

A continuación, conoce las medidas adoptadas por las autoridades peruanas competentes para los visitantes a Machu Picchu y la Red de Caminos Inca que conducen al estandarte turístico del Perú, maravilla mundial y Patrimonio de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura habilitó desde el pasado 17 de noviembre la reserva y el pago de boletos de ingreso a la Ciudadela o Llaqta de Machu Picchu y a la Red de Caminos Inca durante el año 2026. Esta medida tiene como objetivo facilitar una mejor planificación de visita a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los operadores turísticos y agencias de viaje.

Según el cronograma, las fechas de reserva y pago, así como los horarios de apertura y culminación de venta en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe se han establecido desde el 3 de enero hasta el 19 de enero para las visitas a la ciudadela inca a efectuarse del 6 de enero hasta diciembre de 2026, según el siguiente cuadro establecido en un comunicado del Ministerio de Cultura. 

En otro comunicado del Ministerio de Cultura se estableció el cronograma de reservas anticipadas para la Red de Caminos Inca, con fechas de apertura que empezaron desde el 17 al 25 de noviembre, para las visitas durante todo el 2026 con excepción del mes de febrero que se suspende los recorridos para realizar trabajos de mantenimiento y conservación.

El Ministerio de Cultura estableció también, a través de la Resolución Ministerial N° 000306-2025-MC, la incorporación del artículo 15-B al Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta de Machu Picchu, en los siguientes términos: 

«Los visitantes que procedan de la Red de Caminos Inca y continúen su recorrido hacia la Llaqta de Machu Picchu pueden acceder al circuito de la ruta 3-B, conforme a la capacidad de carga diaria aprobada para la Llaqta. Para dicho fin, en el sistema de emisión de boletos se habilita un número limitado de cupos diarios exclusivamente destinados a visitantes del Camino Inca, los cuales deben ser previamente reservados y pagados a través de las agencias autorizadas. La determinación del número máximo de boletos disponibles bajo este régimen y su distribución en el sistema de venta deben estar sustentadas en el informe técnico emitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, garantizando que la medida no afecte la capacidad de carga total establecida mediante resolución vigente y priorizando la preservación y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.”, indica el dispositivo legal.

Esta acción busca optimizar la experiencia del visitante y asegurar una adecuada circulación dentro del monumento arqueológico, priorizando su conservación.

El Ministerio de Cultura indicó también que viene realizando las coordinaciones técnicas necesarias para la próxima apertura de la ruta 6 del Camino Inca, que permitirá diversificar los circuitos de visita y descongestionar los actualmente habilitados.

El Ministerio de Cultura estableció, mediante Resolución Ministerial Nº 000285-2025-MC, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que para el año 2026 la máxima capacidad de carga o aforo para las visitas a la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu será de 5,600 visitantes por día en temporada alta.

Esta capacidad máxima de visitas diarias regirá en las siguientes fechas: el 1 de enero de 2026, del 2 al 5 de abril de 2026, del 19 de junio al 2 de noviembre de 2026 y del 30 al 31 de diciembre de 2026.

En el resto del año o en temporada regular, el aforo máximo continuará siendo de 4,500 visitantes diarios. Esta medida busca proteger, conservar y transmitir a las generaciones futuras el legado inca del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu, incluido, el 9 de diciembre de 1983, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como patrimonio mixto cultural y natural, debido a su valor universal excepcional.

La venta de boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y a la Red de Caminos Inca se realiza de forma virtual y presencial.  

La venta de boletos de ingreso de manera virtual se realiza mediante la plataforma tuboleto.cultura.pe.  Al acceder se debe seleccionar el circuito que se desea visitar, la ruta de recorrido, la fecha de visita, el horario de ingreso, así como la procedencia del visitante. Estos datos son esenciales para determinar la tarifa que se debe pagar por persona.

Hay que tener en cuenta que, según el aforo establecido para el año 2026, la disponibilidad de boletos de ingreso por día en temporada regular es de 3,500 y en temporada alta es de 4,600, dado que se ofrece en ambos casos  la venta presencial de 1,000 boletos diarios. 

El Ministerio de Cultura implementó, desde el 1 de junio de 2024, tres nuevos circuitos y 10 rutas para visitar  Machu Picchu, como medida de conservación y gestión, que permite un flujo controlado de visitantes en las zonas autorizadas, evitando el riesgo por afectaciones, garantizando la calidad de experiencia y la satisfacción del visitante.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.