APRENDIENDO A EXPRESARSE CON UN LENGUAJE VISUAL PROPIO
Por Julio Lopera Quintanilla. (*)
Este mes de diciembre, viene, ofreciéndose en Arequipa, una exposición artística que pone delante de nuestros ojos una variada producción plástica que nos acerca a diversos temas que tienen que ver con la realidad social, con el hombre, la figura humana y los universos oníricos del Inconsciente; temas vigentes que los artistas agustinos proponen para llevar al espectador a reflexionar sobre la problemática política, social y humana del hombre contemporáneo.
Las piezas, que se ofrecen en esta oportunidad, están señaladas por una dimensión simbólica que otorga a las formas diversos niveles de significación que llevan al espectador de la lectura visual al mundo psíquico.Las pinturas han sido ejecutadas en diferentes estilos del Arte Moderno y Contemporáneo: Surrealismo, Figurativismo, Realismo, Expresionismo, Futurismo, Art Noveau, con un lenguaje plástico fresco y nuevo que ofrece una perspectiva distinta y sobre todo original.La producción plástica ejecutada al óleo, dibujo técnico y técnica mixta que se presenta corresponde a los estudiantes del Taller de Artes Visuales del quinto año de la Escuela de Artes, Especialidad Plásticas de la UNSA, es la obra de artistas prácticamente formados que tienen ya un lenguaje visual y una identidad propios.
Esta semana, tuve la suerte de coincidir con el doctor Ygnacio Tomaylla Quispe quien se desempeña como docente del Taller de Pintura IV e Investigación Artística orientando su labor pedagógica a la profundización del lenguaje pictórico, la investigación visual y el desarrollo de propuestas artísticas contemporáneas.Tomaylla, tiene una destacada carrera como artista plástico profesional, ha participado en exposiciones individuales realizadas en Perú y Colombia y en exposiciones colectivas en España, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Costa Rica entre otros países.Ygnacio Tomaylla, es investigador internacional, cuenta con una sólida trayectoria académica registrada en el Directorio CTI Vitae del CONCYTEC.




¿Cómo se orienta la formación pictórica en el Taller de Artes Visuales en el quinto año de estudios?
El Taller de Artes Visuales IV, correspondiente al quinto año de estudios del Programa Profesional de Artes, Especialidad Plásticas, tiene una orientación ya no se centra estrictamente en la formación técnica inicial, sino, que se focaliza en la expresión artística personal. El taller que se dicta está pensado para que los estudiantes desarrollen una propuesta artística propia, articulada en un conjunto de diez obras que realizan durante su último año de estudios.
El rol de los docentes del taller, el Dr. Ygnacio Tomaylla Quispe, el Dr. Fredy Hurtado Araníbar y la Mgter. Flor de Romaña Junco, es fundamentalmente el de guiar y asesorar los procesos creativos, con la finalidad de que el conjunto de obras mantenga coherencia temática y estilística, y que, sobre todo, refleje la personalidad y el discurso visual del autor.
¿Cuáles son los desafíos más importantes que deben enfrentar los alumnos del quinto año?
Uno de los principales desafíos es que los estudiantes encuentren y consoliden un estilo propio, lo que implica la exploración consciente de un lenguaje visual personal. Este proceso tiene que ver en el plano técnico con los procedimientos, materiales y modos de elaboración y también con la definición de un tema personal que sustente su producción artística. No es un camino inmediato; requiere reflexión, experimentación constante y un alto grado de compromiso con el propio proceso creativo.
¿Qué habilidades imprescindibles deben adquirir los estudiantes del año que usted enseña?
Los estudiantes, deben desarrollar, de manera óptima, habilidades procedimentales y técnicas, especialmente en el manejo de los materiales. En este nivel se trabaja con pintura al óleo, acrílico, técnicas mixtas y dibujo, por lo que es fundamental que dominen los recursos técnicos necesarios para materializar con solvencia sus ideas. Estas habilidades, no son un fin en sí mismo, sino, herramientas al servicio de su discurso artístico.
¿Cómo se enseña a los estudiantes a desarrollar una marca propia como artistas?
El desarrollo de una marca personal surge del autoconocimiento artístico.Acompañamos a los estudiantes en la identificación de los temas que van plasmar, las decisiones formales que repiten y los intereses conceptuales que sostienen su obra. La coherencia entre temática, técnica y estilo es clave. A partir de ese proceso, el estudiante comienza a construir una identidad visual reconocible, auténtica y consistente que lo diferencia como creador.
¿Ha cambiado mucho la formación del artista profesional en estos últimos tiempos?
Sí, ha cambiado de manera significativa. Actualmente, los estudiantes, tienen acceso a herramientas digitales como aplicaciones y plataformas de inteligencia artificial generativa, entre ellas Midjourney, Leonardo AI, Copilot, entre otras, que pueden servir como apoyo para la estructuración del tema general de la propuesta visual mediante la generación de imágenes. El impacto, de estas tecnologías, es grande y no puede ser ignorado. Asimismo, las redes sociales juegan un rol importante tanto en los procesos de formación como en las estrategias de difusión y mercado artístico.
¿Cómo percibe el impacto de la inteligencia artificial y de las redes sociales en la creación y difusión artística?
La inteligencia artificial y las redes sociales tienen un impacto profundo en la creación y difusión artística contemporánea. Pueden ser herramientas muy útiles para explorar ideas, referencias visuales y posibilidades formales. Sin embargo, como docentes, insistimos en que estas tecnologías deben ser un apoyo pero no deben generar dependencia.El núcleo del proceso creativo debe seguir siendo la reflexión personal, la experiencia sensible y la capacidad expresiva del artista mediante la exploración del tema con apuntes y bocetos convencionales.
(*) Centro Cultural Unsa.
RESALTAR
La muestra del Taller de Artes Visuales IV los espera en el Centro Cultural UNSA (Calle Santa Catalina 101- Cercado) de martes a sábado de 8:00 am. A 8:00 pm para que vivan una enriquecedora experiencia que muestra los conocimientos y manejo de las técnicas de los nuevos pintores que pondrán en alto el arte arequipeño. ¡Todos son bienvenidos!
