Entrega de hospitales Maritza Campos y Camaná fuera de plazos
En el Gobierno Regional insisten en que inaugurarán ambos nosocomios.
Por Danna Felipe B.
El Gobierno Regional de Arequipa informó que, a través del Decreto Supremo N.° 307-2025-EF, el Gobierno del Perú aprobó el endeudamiento por cerca de S/ 285 millones para retomar los trabajos en dos de los cuatro hospitales inconclusos del departamento: Camaná y Maritza Campos. Pese a que el mismo GRA dio a conocer que el plazo para terminarlos es de 11 meses en el caso del primer nosocomio y un año en el segundo, la gestión del doctor Rohel Sánchez cree poder reactivar ambas obras el mes próximo, ajustar plazos y tener así oportunidad de realizar una ceremonia de entrega antes de 2027. Así lo afirma el gerente general Berly Gonzáles.
Como se recordará, los expedientes técnicos de saldo de obra (determinar qué falta) de ambos sanatorios fueron aprobados a inicios del segundo semestre del 2025. Después de ello, en agosto, el Consejo Regional de Arequipa autorizó por mayoría el endeudamiento millonario del departamento para culminar Maritza Campos y Camaná. Sin embargo, es recién hasta el presente mes que el Gobierno del Perú valida el préstamo por S/ 284 millones 703 mil 434,51 tras una serie de observaciones.
En este último punto es importante mencionar que aún no se ha establecido por cuánto tiempo Arequipa deberá pagar los más de S/ 280 millones. El GRA ha solicitado el plazo máximo de 20 años, con un pago anual aproximado de S/ 14 millones. Pero puede ser que desde el Ejecutivo Nacional se decida un plazo menor y por consiguiente un desembolso mayor por año.
Gonzales Arias nos detalla que ahora el GRA está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas les envíe el convenio de transferencia de recursos financieros para que den su conformidad. En este figurará el plazo de pago y otros importantes aspectos. “Ello no debe exceder esta semana”.
No obstante, a través de la oficina de Logística, con la emisión del decreto ellos están avanzando con el estudio de mercado para la selección de las empresas de ejecución de las obras; estos procedimientos serán no competitivos, sin licitación abierta debido a la urgencia que Arequipa tiene por hacer uso de Maritza Campos y Camaná, y que la ley ampara.

“Logística hace un estudio de mercado, elabora un informe técnico, se emite una resolución autorizando el proceso no competitivo, se convoca a través del SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) y en unos 7 días hábiles se tiene a las empresas”, puntualiza.
Los procedimientos de este tipo recortan enormemente el tiempo de selección. Sin embargo, precisar un cronograma sigue siendo un problema para la gestión del doctor Sánchez. Según Berly Gonzáles, para pormenorizar eso primero necesitan que el MEF les remita el convenio. Además, luego de la selección hay un tiempo más para que las empresas entreguen toda la documentación estipulada en las bases del proceso.
“No obstante, nosotros estamos previendo que para enero se deben reiniciar los trabajos”, afirma Gonzáles.
Recordemos que el mismo Ejecutivo Regional informó que los plazos para la conclusión de Maritza Campos y Camaná eran de un año y 11 meses, respectivamente; entonces, el primer hospital ya se encuentra extemporáneo, mientras el segundo está contra reloj.
Empero, Berly Gonzáles sostiene firmemente que aún es posible la entrega de ambos nosocomios dentro de la gestión, con un ajuste de plazos.
CHALA Y COTAHUASI
Es lamentable informar que el gerente general no pudo asegurar lo mismo en los casos de Chala y Cotahuasi, los otros dos nosocomios paralizados en la región. Estos, a diferencia de Camaná y Maritza Campos, continúan en la etapa de diagnóstico y no tienen fuente de financiamiento determinada.
“Camaná y Maritza Campos sí podemos entregarlos dentro de la gestión. En Chala y Cotahuasi va a depender mucho del saldo de obra y determinar la procedencia de los recursos”.
En ese sentido, dio a conocer que el estudio situacional de Cotahuasi es más seguro que se apruebe esta semana. Entretanto, en Chala se está a la espera del levantamiento de unas últimas observaciones. Con visto bueno, se puede proceder a la elaboración del expediente de saldo de obra. No precisó plazos nuevamente, ya que argumenta que están sujetos a los resultados de los respectivos diagnósticos.
De todas maneras, el funcionario destacó que la gestión busca para enero una operatividad parcial del hospital de Cotahuasi, tal como Chala se encuentra actualmente.
En más de una oportunidad, diario El Pueblo ha resaltadao la necesidad de que el GRA culmine los hospitales Maritza Campos, en el Cono Norte de la ciudad capital; Camaná, en la provincia del mismo nombre; Cotahuasi, en la provincia de La Unión; y Chala, en la provincia de Caravelí, dada la precariedad actual de la salud pública. Los nosocomios en servicio están desbordados, y centros y puestos de salud no cumplen su función como primer nivel de atención debido a sus limitados recursos.

