Aficionados y deportistas en riesgo por intenso calor en el Mundial 2026

(AFP) Los anfitriones del Mundial 2026, programado para el verano boreal en Estados Unidos, México y Canadá, prevén altas temperaturas, un riesgo para los aficionados y los jugadores, además de un reto organizativo que aún presenta incógnitas.

A principios de diciembre, en las entradas del SoFi Stadium en Inglewood, condado de Los Ángeles, una quincena de ventiladores de más de dos metros de altura descansaban a la espera de que el recinto reciba ocho partidos de la Copa del Mundo.

Si para entonces la temperatura supera los 26,7 °C, estos vaporizadores gigantes se desplegarán en el estadio.

A 45 metros del césped, un techo garantiza sombra para los espectadores y el aire circula en este recinto abierto y no climatizado.

«Con 70.000 personas en el estadio, en estado de emoción, queremos ser capaces de responder en caso de un fuerte calor», explica a la AFP Otto Benedict, vicepresidente operacional de la sociedad que gestiona el estadio, inaugurado en 2020.

Los otros 15 estadios del torneo no son iguales de modernos y el sur de California no es tampoco la zona con mayor riesgo en esta competición, programada del 11 de junio al 19 de julio.

Para el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Benjamin Schott, quien ha aconsejado a la FIFA y al grupo de trabajo dedicado al Mundial, hay que insistir en la «prevención» de los espectadores, especialmente de los extranjeros, que desconocen el clima local

El NWS, que tendrá un interlocutor por ciudad sede, ejercerá una labor de alerta según las previsiones meteorológicas. La FIFA y los gobiernos locales tendrán la decisión sobre la celebración de los partidos.

«Trabajamos con los diferentes equipos de gestión de catástrofes (gobiernos, fuerzas del orden, bomberos, etc) para asegurar la seguridad de todos y prepararnos para cualquier cosa que nos tenga preparada la Madre Naturaleza».

El meteorólogo avisa que las condiciones del Mundial de Clubes no fueron «nada excepcionales» en un país en el que los récords de temperatura se baten «cada año».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.