Fiscalía alegó construcción de una «ruta de escape» en oficina de  Castillo

Ciro Castillo, gobernador regional del Callao.

Continuó la audiencia judicial en la cual la Fiscalía sustenta el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Ciro Castillo, suspendido gobernador regional del Callao, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, en el marco del caso Los socios del Callao’.

Como se sabe, Castillo Rojo continúa prófugo de la justicia, luego de que el Ministerio Público solicitara 15 días de detención preliminar en su contra y ejecutara una orden de allanamiento en su domicilio, el pasado 15 de diciembre. 

Ayer, durante el primer día de la audiencia, el fiscal Wils González Morales alegó que Ciro Castillo no contaba con arraigo domiciliario y existiría un riesgo de fuga. En ese sentido, señaló un acta de constatación y verificación policial, realizada el último 23 de diciembre en la sede del Gobierno Regional (GORE) del Callao, en la cual se habría detectado la «construcción» de una «ruta de escape», realizada «fuera de horario normal», que conectaría la oficina del gobernador con un garaje exterior.

«En el acta se acredita la conexión entre la oficina del gobernador regional del Callao y un garaje vehicular, sin documento alguno que sustente la necesidad y viabilidad del mismo, cuyo trabajo se estaba realizando en el horario de 17 a 19 horas, fuera de horario normal, lo que facilitaría el traslado del gobernador regional rápidamente a los exteriores de dicha entidad, pudiendo ser considerado como una puerta de escape», indicó el fiscal.

«Ahora con esto se notaría la actitud del investigado para eludir la justicia, quien habría ordenado la construcción de dicha ruta de escape fuera del horario laboral […], sin la documentación respectiva que suscite la necesidad de dicha construcción con conexión a la cochera vehicular, que facilitaría su traslado fuera de las instalaciones del GORE Callao”, agregó.

Asimismo, el representante del Ministerio Público resaltó la «estrecha vinculación» entre Jimmy Alexander Whu Cárdenas, asesor FAG del GORE Callao, con Ciro Castillo, incluso desde antes de su contratación, ya que habría sido financista de su campaña electoral, según la declaración del testigo Marco Antonio Cabrera.

La Fiscalía indica que Castillo Rojo, Whu Cárdenas y la funcionaria Hiromi Zuñiga habrían conformado una organización criminal que presuntamente operó durante el año 2023, evitando los procesos de selección establecidos por ley y dirigiendo más de 70 contrataciones públicas en el GORE Callao y el Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED) de dicha región, causando un perjuicio económico al Estado de más de un millón de soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.