Deficiencias técnicas retrasan reconstrucción de colegio en Paucarpata

Colegio N° 40300 Miguel Grau, Paucarapata.

A través del informe previo N° 038-2025-CG/APP, la Contraloría advirtió que el proyecto de reconstrucción de la institución educativa N° 40300 Miguel Grau, ubicado en Paucarpata, presenta deficiencias técnicas, de sustento documental y de consistencia financiera. A pesar de que la reconstrucción del plantel fue anunciada en junio del 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá subsanar errores antes de continuar con su convocatoria bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

En el plano técnico, la Contraloría advierte que el Gore Arequipa no remitió el estudio de preinversión actualizado, lo que impide evaluar los cambios realizados. Detecta además riesgos de sobrecostos y retrasos por una deficiente identificación de costos, ausencia de sustento en partidas clave (pruebas hidráulicas, drenaje pluvial, sistema contra incendios), falta de planos completos y editables, metrados no desagregados y carencia de documentación sobre permisos para canteras, botaderos y fuentes de agua.

También observa que el plan de contingencia no cuenta con ingeniería de detalle suficiente, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio educativo durante la ejecución de la obra. El informe revela además incumplimientos de la normativa técnica educativa, como la falta de sustento del mobiliario y equipamiento, la inexistencia de un lactario, la ausencia de un plano de demoliciones, la falta de previsiones para el mantenimiento de techos y la insuficiente acreditación de la factibilidad de servicios básicos como agua, desagüe, energía, telefonía e internet, tanto para el local definitivo como para el de contingencia.

En el aspecto financiero, si bien la Contraloría reconoce que el proyecto cuenta con opinión financiera favorable y que el monto de inversión es consistente con los registros del MEF, advierte inconsistencias en el flujo de caja, omisiones en la declaración del incremento real de la deuda regional, falta de precisión sobre la fuente de financiamiento de los costos de operación, y ausencia de certificación presupuestal para los procesos de selección de la empresa privada y la supervisión. También detecta que no se ha definido cómo se financiarán el control concurrente, la gestión del proyecto y la liquidación.

Desde el punto de vista legal, el informe confirma que el proyecto ha sido priorizado y registrado conforme a la normativa de Obras por Impuestos y que cuenta con opinión legal favorable. Sin embargo, recomienda adecuar las bases, términos de referencia y convenios a las observaciones formuladas, y corregir inconsistencias entre la información declarada por el Gobierno Regional y la base de adjudicaciones del MEF.

En conclusión, la Contraloría concluye que el proyecto no debe avanzar a la fase de selección sin antes subsanar las observaciones técnicas, financieras y documentales. De modo que para evitar riesgos de paralización, sobrecostos, incumplimiento normativo y afectación al servicio educativo, el GRA deberá modificar aspectos técnicos del proyecto. Lo que retrasará por más tiempo el inicio de obras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.